• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATENTADOS CATALUÑA

Borràs, relegada en el acto del 17A pero ovacionada al grito de "presidenta"

La presidenta de JxCAT, Laura Borràs, ha sido relegada a la cuarta fila en el acto institucional para conmemorar el quinto aniversario de los atentados del 17A, una vez ha sido suspendida como presidenta del Parlament, si bien ha acabado ovacionada por decenas de independentistas al grito de "presidenta".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

La presidenta de JxCAT, Laura Borràs, ha sido relegada a la cuarta fila en el acto institucional para conmemorar el quinto aniversario de los atentados del 17A, una vez ha sido suspendida como presidenta del Parlament, si bien ha acabado ovacionada por decenas de independentistas al grito de "presidenta".

Decenas de independentistas han boicoteado el acto institucional para homenajear en las Ramblas de Barcelona a las víctimas en el quinto aniversario del 17A, con gritos de "queremos la verdad" y abucheos a los políticos, hasta el punto de que incluso han roto el minuto de silencio.

El pasado 28 de julio, la Mesa del Parlament suspendió a Borràs de su condición de diputada y presidenta de la cámara tras la apertura de juicio oral por su causa judicial por corrupción, con los votos del PSC, ERC y la CUP y el voto en contra de JxCat, formación que ahora ha pedido que se reconsidere esta decisión.

En el primer acto institucional al que acudía, el homenaje a las víctimas del 17A, Borràs se ha situado en la tercera fila de las autoridades, junto al concejal del PP en Barcelona Josep Bou, el concejal del distrito, Jordi Rabassa, los concejales Marc Serra y Eloi Badía y representantes de los Bomberos, los Agentes Rurales y el Ejército de Tierra.

En la primera fila de autoridades -que han cedido la cabecera real a las víctimas-, se encontraban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y, en representación del Parlament, la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp.

Sin embargo, las autoridades han cedido el protagonismo a los familiares de las víctimas, que se encontraban en primera fila encabezando el homenaje.

Antes, durante y después de que se celebrara el acto, decenas de personas concentradas en los alrededores han abucheado a los representantes políticos y han gritado "queremos la verdad", "vergüenza" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas", mientras mostraban pancartas con lemas como "Reclamamos explicaciones", hasta el punto de que uno de los concentrados ha roto incluso el minuto de silencio y ha gritado: "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas".

Al finalizar el acto, Borràs se ha acercado a uno de los grupos que ha protagonizado la protesta, que la han recibido con una ovación y gritos de "presidenta, presidenta", mientras la animaban a "romper el Govern" con ERC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar