• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Borràs reivindica que JxCat logra "arrastrar" al resto hacia sus posiciones

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reivindicado este sábado la "capacidad" que tiene JxCat de "arrastrar" al resto de partidos hacia sus posiciones, que ve "más ambiciosas", en referencia al pacto con PSC, ERC y En Comú Podem sobre una nueva ley sobre la enseñanza y al proceso independentista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reivindicado este sábado la "capacidad" que tiene JxCat de "arrastrar" al resto de partidos hacia sus posiciones, que ve "más ambiciosas", en referencia al pacto con PSC, ERC y En Comú Podem sobre una nueva ley sobre la enseñanza y al proceso independentista.

En el marco de la segunda Convención Municipalista que JxCat celebra en Reus (Tarragona), Borràs ha señalado: "Nadie puede dudar de que desde Junts defendemos la lengua y la cultura catalanas a capa y espada, a pie y a caballo, con uñas y dientes".

El acuerdo entre estos cuatro partidos -que reafirma el catalán como "lengua vehicular" en las escuelas y, a la vez, reconoce el castellano como lengua de "uso curricular", sin fijar porcentajes y dejando margen de decisión a los centros educativos- llegó justo una semana antes de que expire el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fijó el 31 de mayo como fecha límite para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25 % de clases en castellano.

Con todo, el pleno en el que se debía validar esta norma ha sido aplazado a la espera del dictamen solicitado por Vox, Cs y PP al Consejo de Garantías Estatutarias.

El acuerdo entre PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem llegó tras semanas de negociaciones, después de que precisamente JxCat se desdijera de un primer acuerdo alcanzado entre estos cuatro partidos.

A ello se ha referido Borràs, quien ha achacado al "espíritu crítico y autoexigente de JxCat" la decisión de este partido de retirarse del primer pacto, al darse cuenta de que "era insuficiente y era necesario un consenso más amplio con entidades y comunidad educativa".

"Y hemos perseverado y hemos conseguido que se movieran las cosas", ha indicado, antes de lamentar la "aberración jurídica" que para ella es la sentencia del TSJC.

"Esta capacidad de arrastrar a los otros hacia nuestras posiciones, que son más ambiciosas, también en el ámbito nacional, es y debe ser nuestra fuerza", ha añadido Borràs.

El exconseller Jordi Turull, asimismo, ha llamado a hacer de JxCat "un partido de mentalidad municipal y determinación nacional", una formación que los catalanes "perciban como útil".

"Debemos obsesionarnos con lo que dice la gente, más que fijar la vista en lo que dicen los titulares de los periódicos", ha resuelto instantes antes de reivindicar que JxCat es "el partido del president (Carles) Puigdemont".

A partir del próximo 4 de junio, Borràs asumirá la presidencia del partido, un cargo que se verá reforzado con una modificación de los estatutos para añadirle funciones ejecutivas, que compartirá con el secretario general, puesto que asumirá Turull en sustitución de Jordi Sànchez.

Así será después de que Borràs y Turull alcanzaran el pasado 10 de mayo un acuerdo in extremis, a pocas horas de que venciese el plazo para presentar precandidaturas a la dirección del partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar