• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borràs (JxCat) critica "insultos" a Cataluña en el debate y que les excluyeron

Borràs (JxCat) critica insultos a Cataluña en el debate y que les excluyeron

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Insta a Pedro Sánchez a comprobar en Sant Jordi en Cataluña que "no hay problema de convivencia"

La candidata de JxCat a las generales, Laura Borràs, ha criticado este martes "los insultos y el desprecio" contra Cataluña en el debate de los candidatos del PSOE, PP, Cs y Podemos, y que se excluyó la voz de los independentistas.

"Se nos excluye, no nos dan voz, pero, sin embargo, se habla de Cataluña. Fue recurrente el insulto y el desprecio. Es un voto que no queremos: se lo regalamos. Estamos para construir y para trabajar", ha declarado tras visitar la parada de Sant Jordi que JxCat tiene en la Rambla de Cataluña de Barcelona.

Para Borràs, todas las elecciones que haya girarán en torno a Cataluña mientras no se aborde el conflicto, y ha reiterado que las generales "no son un plebiscito sobre Pedro Sánchez; es un plebiscito entre el 1-O y el 155, entre democracia y represión".

También ha aprovechado la festividad de Sant Jordi para instar al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a visitar Cataluña si cree que hay un problema de convivencia y participe de la "fiesta de la transversalidad, del diálogo y de la tradición de regalar libros y rosas".

"Esto es lo que queremos para Cataluña", ha sostenido la también exconsellera de Cultura, que ha recordado que este Sant Jordi se celebra de nuevo con líderes independentistas encarcelados y en el extranjero.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Tras la apelación de presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que la comunidad internacional se involucre para encontrar una solución, Borràs ha defendido que aspira a que la voz de los independentistas se escuche en todas partes, como el Parlament, el Congreso, los ayuntamientos y el resto de Europa.

"En un conflicto político como el catalán, si hay un gobierno que no quiere resolverlo de manera política, habrá que apelar a la comunidad internacional. Aprovecharemos todas las oportunidades que tengamos para hacerlo", ha advertido.

DAVID BONVEHÍ (PDeCAT)

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, también ha reivindicado la decisión del partido de participar en la candidatura de JxCat a la triple cita electoral --generales, municipales y europeas-- con el objetivo de tener "un futuro mejor para Cataluña".

Sobre que la exconsellera Clara Ponsatí haya decidido cerrar la lista municipal Jordi Graupera (Barcelona És Capital) pese a ser también candidata de JxCat a las europeas, Bonvehí ha manifestado su respeto y considera que demuestra que las listas de JxCat son "transversales y agrupan a personas que vienen de proyectos políticos diferentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar