COPE

GOVERN CATALUÑA

Borràs se desmarca de las "prisas" de ERC y pide no precipitarse con el pacto

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha marcado distancias este viernes con las "prisas" de ERC por cerrar cuanto antes un acuerdo que permita la investidura de Pere Aragonès y ha pedido no "precipitarse" con la negociación y garantizar un pacto que haga posible formar un Govern "fuerte".,En una declaración institucional frente al Palacio del Parlament convocada con motivo de la Diada de Sant Jordi, Borràs ha destacado que esta jornada es "especial", de "anormalid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha marcado distancias este viernes con las "prisas" de ERC por cerrar cuanto antes un acuerdo que permita la investidura de Pere Aragonès y ha pedido no "precipitarse" con la negociación y garantizar un pacto que haga posible formar un Govern "fuerte".

En una declaración institucional frente al Palacio del Parlament convocada con motivo de la Diada de Sant Jordi, Borràs ha destacado que esta jornada es "especial", de "anormalidad sanitaria" por la pandemia de covid y "también de anormalidad democrática" por los "presos políticos y exiliados".

Preguntada por el retraso en el acuerdo entre ERC y JxCat que debe permitir poner en marcha un nuevo Govern, Borràs ha quitado hierro a este bloqueo, ya que de momento el Ejecutivo catalán sigue "en funciones y funciona".

Según Borràs, "más que un Govern deprisa, es importante que sea un Govern fuerte, sólido", unas palabras que chocan con el ultimátum lanzado por ERC a JxCat para cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo.

Borràs ha advertido que si se negociase "de manera precipitada" y luego se "generase alguna turbulencia" durante la legislatura, "todos los que ahora tienen prisa" por alcanzar un acuerdo "seguro" que lamentarían no tener un Govern con mayor "fortaleza".

Por ello, ha pedido "dejar trabajar" a los equipos negociadores y "priorizar un buen acuerdo para poder tener un gobierno fuerte".

Como presidenta del Parlament, tampoco tiene prisa por abrir una nueva ronda de consultas entre líderes parlamentarios para convocar un nuevo pleno de investidura, que a su juicio solo tendrá sentido cuando ya exista un acuerdo que garantice el éxito de la votación.

Así, Borràs dejará que "maduren estas negociaciones" y, cuando haya "señales de que puede tirar adelante una investidura", hará la preceptiva ronda de consultas antes de convocar el pleno para elegir al nuevo president.

Con motivo de la Diada de Sant Jordi, los trabajadores del Parlament han sido obsequiados con una rosa y el libro "Tu ets jo", de Teresa Juvé.

Borràs ha explicado que este Sant Jordi regalará un poemario de Oleguer Llongueras, así como obras de Mercè Rodoreda, Felícia Fuster y Montserrat Abelló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar