• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borràs acusa a Sánchez de no querer ni saber dialogar con Torra: "Continúa sin entender nada"

Borràs acusa a Sánchez de no querer ni saber dialogar con Torra: Continúa sin entender nada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

Pide "responsabilidad y justicia" por los altercados tras la sentencia

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "continúa sin entender nada" y ha asegurado que ni quiere ni sabe ni puede dialogar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el sábado le pidió una reunión.

"Ni quiere ni sabe ni puede decir qué piensa hacer para resolver el problema político más importante de la historia reciente de España", ha dicho Borràs, en un acto de JxCat al que han asistido los candidatos a las elecciones del 10N.

A su juicio, la petición de Sánchez a Torra de que condene la violencia es "poner excusas y paliativos" a hablar con el presidente de la Generalitat, que siempre ha condenado la violencia, ha dicho Borràs.

Ha asegurado que, del mismo modo que Sánchez es presidente en funciones, "después de la sentencia España es una democracia en funciones, por no decir que es una democracia en defunción".

PROBLEMA DE "ORDEN PÚBLICO"

Borràs ha afirmado que Sánchez "elude el reto político y envía a Marlaska a Cataluña como si problema fuera solo de orden público" y no político, dimensión que los partidos españoles quieren empequeñecer, según ella.

JxCat tampoco quiere minimizar, ha dicho, los problemas de orden público que ha traído la sentencia: "Queremos mostrar nuestra preocupación, apoyo y empatía con los heridos, y también exigir responsabilidad y justicia. Hemos pedido explicaciones a los responsables de estas acciones".

Borràs ha sostenido que "las movilizaciones son un clamor de protesta contra la injusticia", que demandan al Estado que cese en lo que ella considera acciones de represión y que compelen a los políticos independentistas a actuar.

Para ejercer el derecho a la autodeterminación, ha destacado, no se necesita el permiso de nadie, pero sí "el empujón de todos", también el de los políticos.

Para ella, las Marxes per la Lliberat fueron el mejor ejemplo de que Cataluña está lista "para ejercer tantas veces como haga falta el derecho a la autodeterminación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar