• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO

Bono cree que independendistas deben pagar "peaje político" por vetar Iceta

El expresidente del Congreso José Bono considera que los independentistas, que han vetado la designación como senador autonómico del responsable del PSC, Miquel Iceta, tienen que "pagar peaje político" porque "no esta bien lo que han hecho y cuando se hacen las cosas mal, no se puede esperar premio".,"Me ha dado mucha tristeza que hayan vetado de un modo tan poco acomodado a lo que son las costumbres parlamentarias a una persona que es inteligente, buena persona y sería un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

El expresidente del Congreso José Bono considera que los independentistas, que han vetado la designación como senador autonómico del responsable del PSC, Miquel Iceta, tienen que "pagar peaje político" porque "no esta bien lo que han hecho y cuando se hacen las cosas mal, no se puede esperar premio".

"Me ha dado mucha tristeza que hayan vetado de un modo tan poco acomodado a lo que son las costumbres parlamentarias a una persona que es inteligente, buena persona y sería un magnífico presidente del Senado", ha dicho Bono a su llegada al Congreso, donde ha acudido por invitación de la presidenta Ana Pastor que ha convocado a los expresidentes de la Cámara a un almuerzo a modo de despedida, ya que el día 21 acaba su mandato.

A la pregunta de si la situación con los independentistas pone en riesgo la legislatura, Bono ha asegurado que en España "no hay nada en riesgo" porque hay una democracia "bien asentada y bien firme, y gente sensata en los gobiernos y los parlamentos".

Los riesgos, ha dicho, "estaban cuando empezamos, cuando la inflación era del 21 por ciento, el paro del 19 por ciento, los militares levantiscos y los cuarteles asomando los fusiles y dándonos sustos, algunos aquí dentro. Eso era lo peligroso".

Bono ha insistido en acusar a los independentistas de "violentar" el mandato constitucional y ha dicho no comprender que se vete a Iceta, cuando la elección de senadores en todos los parlamentos autonómicos ha sido siempre entendida como un derecho del partido al que le correspondía.

Respecto a la detención de Josu Ternera, Bono ha querido recordar a Alfredo Pérez Rubalcaba, "principal protagonista" en acabar con ETA. "Honra a nuestro carné una figura como la de Rubalcaba", ha subrayado.

"Que detengan a Ternera es lo esperable, los criminales deben ser detenidos y deben cumplir, lo cual no significa que superado el fin de ETA no se mete en la cárcel a las ideas, ni siquiera a los separatistas de Bildu. Esos están aquí cuando los votan los ciudadanos pero los criminales tienen que ir a la cárcel", ha añadido.

Sobre la presencia de Vox en el Congreso y si el Parlamento de hoy es muy distinto a cuándo él era presidente de la Cámara Baja, Bono ha recordado que cuando vino al Congreso por primera vez "estaba Blas Piñar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE