Bolsonaro veta la entrega de 1.500 millones de euros a las autoridades locales para combatir la COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:14

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decidido este miércoles vetar la transferencia de unos 8.600 millones de reales (aproximadamente 1.500 millones de euros) procedentes del Fondo de Reserva Monetaria (FRM) a las autoridades estatales y municipales para combatir la pandemia de la COVID-19.

Creado en 1966, el FRM tenía el fin de ser utilizado para hacer frente al pago de la deuda pública, aunque no recibía fondos desde 1988, cuando se promulgó la Constitución y se consideró irregular por el Tribunal de Cuentas en 2016, por lo que estaba prevista su disolución.

Es por ello que, desde el Congreso, se propuso una enmienda para utilizar ese dinero que quedaba en el FRM en la lucha contra la pandemia.

El Gobierno, según ha señalado el Diario Oficial de la Unión, ha justificado su decisión alegando que dicha propuesta parlamentaria, aprobada en mayo ampliamente por el Congreso y el Senado, contradice el objetivo original de este fondo, por lo que se podría incurrir en una acción inconstitucional, ya que además ese tipo de medidas que contemplan un aumento de gasto son iniciativa exclusiva del presidente.

Defendido por el Ministerio de Economía y la Fiscalía, el veto ha sido lanzado también porque con esta iniciativa se generaría un gasto obligatorio cuyo impacto económico para los próximos años no ha sido previsto, violando así las normas constitucionales.

Pese a ello, la iniciativa volverá al Congreso, en donde se deberá discutir el veto presidencial, pudiendo ser revocado si así lo considera.

No obstante, la decisión de Bolsonaro ha generado mucha sorpresa, ya que incluso uno de los portavoces del Gobierno en el Congreso, Ubiratan Sanderson, manifestó durante la votación que el Ejecutivo estaba por la labor de asignar esa cantidad a los estados y municipios, según han contado medios locales como 'Folha de Sao Paulo'.

Brasil es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, que más casos de la COVID-19 ha registrado hasta el momento. La cifra supera los 555.000, mientras que las muertes ya están por encima de las 31.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo