• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bolivia.- La Asamblea de Bolivia anula el decreto de amnistía a oficialistas procesados durante el Gobierno de Áñez

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:46

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ha anulado este jueves un decreto de amnistía e indulto a los militantes del Movimiento al Socialismo --formación del presidente, Luis Arce-- procesados durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

El Decreto Supremo 4461, emitido por Arce, amparaba a los involucrados en los hechos violentos registrados entre octubre y noviembre de 2019 tras las polémicas elecciones generales de aquel año y las posteriores manifestaciones que derivaron en la salida del país del entonces presidente, Evo Morales, quien fue sustituido por Áñez.

Este decreto, vigente desde febrero, ya había sido cuestionado por el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ha investigado el caso, recoge el diario 'El Deber'.

"El GIEI evalúa que, desde un punto de vista material, una amnistía o indulto puede interferir negativamente en la obtención de la verdad y la promoción de justicia", señalaba el grupo de expertos.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado casi por unanimidad la suspensión del decreto y desde la oposición han señalado que de esta forma se admite que se puso en marcha una ley que daba impunidad a los afines al MAS.

En respuesta, la formación de Arce ha trasladado que la amnistía se concibió para "garantizar los derechos, las libertades, las garantías y los principios constitucionales vulnerados por un Gobierno de facto".

También desde la bancada del MAS se ha señalado que más de 1.500 personas sufrieron la violación de sus derechos al ser arrestadas y perseguidas a finales de 2019, y que el mencionado decreto servía para "restablecer sus derechos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE