• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bolivia.- Arce mantiene una "fructífera" reunión con los gremios de Bolivia tras el paro por la ley contra el blanqueo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:54

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha mantenido este domingo una "fructífera" conversación con los dirigentes de los gremios regionales tras el paro convocado por la derogada ley contra el blanqueo de capitales.

"Sostuvimos una fructífera reunión con la Confederación de Trabajadores Gremiales, en la que participó la dirigencia de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz entre otras", ha trasladado el presidente en sus redes sociales.

En el encuentro, los representantes gubernamentales han explicado las normativas y el proceso de reactivación económica que plantea llevar a cabo el Ejecutivo. "Seguiremos impulsando la reactivación económica a través de la demanda interna", ha expresado Arce.

Durante más de una semana, diferentes colectivos del país han llevado a cabo un paro a nivel nacional como protesta por la Ley 1386 del Gobierno de Arce que establece una estrategia nacional para luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Dada la presión que estos sectores estaban ejerciendo, el Gobierno finalmente llevó ante el Congreso de Bolivia la abrogación de la norma, poniendo así fin a los conflictos en el país generados en el marco del paro.

"Hemos conseguido este logro del pueblo, (pero) es sólo una batalla, la lucha debe continuar", ha indicado el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en rueda de prensa, al tiempo que ha incidido en que el paro establecido ha constituido "un instrumento de lucha" y que "la resistencia al totalitarismo tiene que continuar con este y otros instrumentos".

Respecto a Calvo, la Fiscalía de Santa Cruz ha admitido la denuncia presentada contra él por parte del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) por la presunta comisión de delitos de sedición y conspiración contra el Gobierno.

Santa Cruz y Potosí concentraron la mayoría de las protestas antigubernamentales. En Potosí murió un campesino como consecuencia de los enfrentamientos entre cívicos y campesinos, mientras que en la capital cruceña hubo varios momentos de tensión. A pesar del anuncio de derogación de la polémica ley, las protestas no cesaron en estas regiones.

El Gobierno boliviano aseguró que trabajará, en colaboración con los sectores pertinentes, en una nueva ley contra la regularización de las ganancias ilegales, cuyo borrador espera tener para diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo