COPE

Newsletters
Registrarme

UCRANIA GUERRA

Bolaños defiende una respuesta unitaria en Ucrania tras el aviso de Belarra

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido "unidad" con los socios de la OTAN y de la UE en la respuesta a la "agresión" de Rusia a Ucrania, después de que la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, haya avisado de que un envío de tanques Leopard "solo contribuiría a la escalada bélica".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido "unidad" con los socios de la OTAN y de la UE en la respuesta a la "agresión" de Rusia a Ucrania, después de que la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, haya avisado de que un envío de tanques Leopard "solo contribuiría a la escalada bélica".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados.

En cambio, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que el envío de tanques Leopard a Ucrania "solo contribuiría a la escalada bélica" y ha alertado de que "podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia".

"La voluntad del Gobierno es estar con los socios de la OTAN y de la Unión Europea, porque la unidad aquí es lo que da fortaleza a la respuesta que da la Unión Europea", ha comentado Bolaños preguntado por este asunto en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el PP para abordar la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Bolaños ha añadido que respeta "profundamente" las opiniones de todos los grupos políticos, que considera "absolutamente legítimas", pero ha insistido en que la posición del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos consiste en trabajar "de manera unívoca" para "evitar esa agresión de Rusia a Ucrania" y para hacerlo con "una respuesta unitaria de todos los aliados de la OTAN y de la UE".

"Si Putin no hubiera recibido una respuesta tan contundente, tan unitaria de la UE y de la OTAN, ¿se hubiera conformado con invadir solo Ucrania? Nuestra libertad y nuestra seguridad está también en juego en Ucrania", ha dicho en alusión a la advertencia de Belarra.

El ministro no ha concretado el número de tanques Leopard que España tiene previsto enviar a Ucrania ni ha aclarado si la decisión sobre el envío será sometida a votación en el Congreso, como piden socios parlamentarios del Gobierno como ERC y EH Bildu, que votarían en contra llegado el caso.

Preguntado sobre estas cuestiones, se ha remitido a la ministra de Defensa y ha insistido en que toda la operación desarrollada en Ucrania "se está coordinando con todos nuestros socios y aliados, siempre bajo el paraguas" de la OTAN".

"Es en ese contexto en el que se toman todas las decisiones", ha añadido.

Fuentes del Gobierno han explicado que la decisión de enviar tanques Leopard a Ucrania no pasaría por el Consejo de Ministros ya que "el paraguas es la OTAN" y esta iniciativa forma parte además de "un convenio ya aprobado" relacionado con el envío de material.

Las mismas fuentes han subrayado que no hablan de "tropas" en ningún momento.

Al igual que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, el BNG ha rechazado también el envío de tanques a Ucrania por parte de España y ha anunciado además que solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa en el pleno para dar cuenta de este asunto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, "comparte completamente" que se envíen tanques Leopard a Ucrania y ha argumentado en este sentido que las sucesivas cumbres europeas han explicitado "un compromiso total" con ese país.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar