• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

El BNG votará contra la ley para ceder remanentes municipales al Estado

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado este viernes que la formación nacionalista votará en contra de la convalidación del decreto para que los municipios cedan sus remanentes al Estado al entender que supone una incautación y que la medida necesaria sería derogar la Ley Montoro. ,A estas alturas el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso para validar el decreto y tampoco manifestó voluntad para negociar, más allá de buenas palab

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado este viernes que la formación nacionalista votará en contra de la convalidación del decreto para que los municipios cedan sus remanentes al Estado al entender que supone una incautación y que la medida necesaria sería derogar la Ley Montoro.

A estas alturas el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso para validar el decreto y tampoco manifestó voluntad para negociar, más allá de buenas palabras, ni adelantó propuestas que pudieran hacer variar nuestra posición, ha apuntado Rego en una rueda de prensa ofrecida en la sede de BNG en Santiago.

De este modo, el parlamentario nacionalista espera que el decreto no salga adelante y eso permita abrir otras opciones, siendo la apuesta del BNG la derogación de la Ley Montoro para que los ayuntamientos puedan utilizar para gestionar la emergencia sanitaria y en ningún caso una incautación más blanda.

Asimismo, Rego ha manifestado que el BNG todavía no tiene una posición sobre qué van a hacer sus alcaldes y alcaldesas con respecto al remanente, si bien entiende que lo fundamental es parar globalmente esta actuación del Gobierno español.

Quiero recordar que en campaña electoral el PSdeG hacía hincapié en la derogación de la fatídica Ley Montoro para sustituirla por una nueva Ley de Haciendas Locales, por lo que su giro es evidente y no sólo se olvidan de su compromiso, sino que agrava la situación, ha proseguido.

El diputado del BNG también ha calificado de llamativo el argumento del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, al decir que ésta es la única solución porque el resto supone incumplir la ley y que la culpa es de la ley del PP.

No sabemos entonces para qué está el PSOE en el Gobierno, que ya derogó por decreto de forma inmediata otras leyes del PP y tiene apoyos suficientes para derogar ésta también, ha añadido.

Del mismo modo, Rego ha denunciado la hipocresía y la demagogia de la Xunta de Galicia, que cayó de la burra y ahora se apunta a la derogación de la Ley Montoro después de haberla apoyado hace ocho años y de no haber protestado en ningún momento por la incautación a los ayuntamientos.

Como viene siendo habitual, el PPdeG utiliza las cuestiones como le interesan en función de criterios partidistas con ánimo de hacer oposición en vez de dedicarse a gobernar y resolver problemas, ha concluido. EFE

1011838

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo