• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

El BNG se verá mañana con Sánchez y le avisa que no tiene asegurado su apoyo

El diputado del BNG, Néstor Rego, mantendrá mañana, jueves, un encuentro con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos con los partidos, en la que le transmitirá que no tiene garantizado su apoyo a los presupuestos del próximo año mientras no cumpla el acuerdo de investidura. ,En un rueda de prensa en el Congreso, Rego ha recordado a Sánchez que el pacto sellado en enero del pasado año para apoyar al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "no est

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El diputado del BNG, Néstor Rego, mantendrá mañana, jueves, un encuentro con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos con los partidos, en la que le transmitirá que no tiene garantizado su apoyo a los presupuestos del próximo año mientras no cumpla el acuerdo de investidura.

En un rueda de prensa en el Congreso, Rego ha recordado a Sánchez que el pacto sellado en enero del pasado año para apoyar al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "no está vinculado" a los Presupuestos Generales del Estado.

Rego también expondrá al presidente del Gobierno que el BNG no podría apoyar unos presupuestos que contaran con el respaldo del PP, ni tampoco de Ciudadanos, formación de la que ha dicho que representa a una derecha "ultraliberal y ultraespañolista".

El diputado del BNG ha lamentado que el Ejecutivo prefiera buscar el acuerdo con la derecha antes que con los partidos que avalaron la investidura.

"Esa fórmula de Sánchez de que quiere convencer al PP para que se una a un acuerdo para unos presupuestos progresistas es rizar el rizo", ha afirmado.

Rego ha emplazado al PSOE y a Unidas Podemos a "rectificar y reorientar esa pretensión de acuerdo con la derecha que no va a suponer ni presupuestos, ni actuaciones progresistas".

De igual modo, ha exigido el cumplimiento "estricto" del acuerdo por el que el BNG dio su voto a Sánchez para ser presidente.

"El pueblo gallego no está dispuesto a continuar esperando. Esperamos ver las partidas que permitan cumplir los acuerdos, con independencia de que el BNG vote a favor, en contra o se abstenga, cosa que, en este momento, no podemos aún saber", ha advertido.

Entre los compromisos que se recogieron en aquel pacto, están la programación de la transferencia de las competencias pendientes en el estatuto de autonomía gallego; bonificar el 100 por cien del peaje de la AP9 a los usuarios recurrentes y la gratuidad del tramo Vigo-Redondela, el apoyo a la lengua gallega o el saneamiento de las rías, entre otras medidas.

Rego también ha criticado "la falta de interés o de capacidad negociadora" del PSOE al mantener el decreto por el que los ayuntamientos han de entregar sus remanentes al Gobierno central.

El diputado nacionalista ha pedido al Ejecutivo derogar la llamada ley Montoro que limitaba la capacidad de acción de los consistorios como medida para desbloquear esos remanentes. EFE

cpg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar