COPE

El BNG reitera que no apoyará los PGE si no se corrige el "agravio" a Galicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, se muestra abierto al diálogo si se aumentan las partidas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reiterado que esta formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año si por parte del Gobierno no se corrige el "agravio" que, a su juicio, suponen las partidas previstas para Galicia.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en un acto ante el Pazo de Meirás junto a representantes del BNG, entre ellos su portavoz, Ana Pontón, ha trasladado su confianza en que se acepten enmiendas parciales presentadas por esta formación.

"Para corregir lo que es un agravio", ha sentenciado. Así, ha calificado de "indefendible" lo que ha considerado una "discriminación" con esta autonomía "cuando los presupuestos suben un 19% y la inversión más del 68%".

"Y cuando en la mayoría de las comunidades suben entre un 45 y un 80 por ciento, que en Galicia baje un 11% no hay manera de justificar esto", ha insistido.

INVERSIONES

Como ejemplo, ha citado el caso del área coruñesa aludiendo al hecho de que los PGE recojan "una asunción de la deuda de 400 millones del puerto de Valencia" y no los 200 millones que, según ha recordado, existen en el caso del de A Coruña.

"140 millones para la conexión ferroviaria del puerto de Castellón y cero en la de A Coruña", ha citado también. En este caso, ha dicho que "la diferencia se agrava" por existir en este último un proyecto y un estudio de impacto ambiental "a punto de caducar". Además, ha aludido al Corredor del Atlántico, cuestionando que no se atiendan a este respecto "las prioridades" de Galicia, frente al Corredor Mediterráneo.

Con todo, ha manifestado que el BNG está dispuesto "a hablar" si, a su vez, el Ejecutivo es proclive a introducir "nuevas partidas" para esta autonomía. "Si sobrepasan los 1.000 millones de euros que tenemos cifrado, votaremos a favor, pero si no hay una correción votaremos en contra", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar