• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

El BNG afea a Feijóo querer "blanquear el franquismo" en el Pazo de Meirás

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afeado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, querer "blanquear el franquismo" en los futuros usos del Pazo de Meirás y ha abogado por que "sea un espacio de recuperación de la memoria histórica".,Coincidiendo con el día que se cumplen 45 años de la muerte de Francisco Franco, la líder nacionalista se ha trasladado hasta el inmueble situado en Sada (A Coruña), que fue residencia de verano del dict

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afeado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, querer "blanquear el franquismo" en los futuros usos del Pazo de Meirás y ha abogado por que "sea un espacio de recuperación de la memoria histórica".

Coincidiendo con el día que se cumplen 45 años de la muerte de Francisco Franco, la líder nacionalista se ha trasladado hasta el inmueble situado en Sada (A Coruña), que fue residencia de verano del dictador, junto a la portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, y al diputado Néstor Rego.

Una vez se ejecute provisionalmente la sentencia que condena a la familia Franco a devolver el bien al patrimonio público, prevista para el 10 de diciembre, Pontón apuesta por elaborar "un primer plan de usos" que permita, por una parte, una "vertiente cultural" ligada a la figura de Emilia Pardo Bazán, y, por otra, un lugar dedicado a la memoria histórica.

"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia, como parece que quiere hacer la Xunta de Galicia, que se permita una especie de blanqueo del franquismo a la hora de abordar el futuro del pazo", ha aseverado la nacionalista.

En esta línea, ha indicado que, además de darle un uso cultural y organizar visitas, el pazo "es un símbolo de la lucha de Galicia por la recuperación de su memoria y no puede hacerse este intento de blanqueo".

Así, ha expuesto sus "compromisos" en tres ámbitos: trabajar para conseguir un uso público del inmueble; que todos los bienes "que expolió el franquismo" sean devueltos; y que haya "una verdadera política de recuperación de la memoria histórica en Galicia".

En este sentido, ha avanzado que el BNG pretende volver a debatir en esta legislatura una Ley de Recuperación de Memoria Histórica en Galicia que "permita articular políticas transversales y reales", ya que "el Gobierno de Feijóo fue un avanzado en destinar cero euros" a políticas de este ámbito, ha dicho.

"En materia de memoria histórica lleva muchos años practicando el negacionismo que defienden desde Madrid la derecha y la extrema derecha", ha añadido Pontón, que ha sostenido que el Ejecutivo gallego "se vio forzado a sumarse al esfuerzo colectivo" para la recuperación del pazo.

Asimismo, ha llamado a "trabajar" para que Meirás sea "de uso público y de titularidad gallega" y ha marcado como "lo más urgente" que la Fundación Franco deje de organizar las visitas al pazo, para que deje de ser "una especie de museo de los horrores del franquismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar