COPE

OFICIALIDAD ASTURIANO

Bloqueada la reforma estatutaria para impulsar la oficialidad del asturiano

La reforma estatutaria impulsada por el Gobierno del Principado para incorporar, entre otros aspectos, la cooficialidad del asturiano y del eonaviego ha quedado bloqueada este lunes al mantener Foro su exigencia de que ese proceso lleve aparejada una rebaja fiscal que incluiría en la práctica la supresión del impuesto de sucesiones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La reforma estatutaria impulsada por el Gobierno del Principado para incorporar, entre otros aspectos, la cooficialidad del asturiano y del eonaviego ha quedado bloqueada este lunes al mantener Foro su exigencia de que ese proceso lleve aparejada una rebaja fiscal que incluiría en la práctica la supresión del impuesto de sucesiones.

Foro ha mantenido este criterio en la reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos e IU, que respaldan la oficialidad a la que se oponen PP, Ciudadanos y Vox, y cuyos 26 votos son insuficientes para sacar adelante la reforma en el parlamento autonómico donde sería necesario sumar el respaldo del parlamentario y secretario general forista, Adrián Pumares.

"Hay tres fuerzas políticas que suman 26 escaños y que están a favor de un reforma que incluya la oficialidad y uno cuyo objetivo es que se bajen los impuestos", ha apuntado tras la reunión la portavoz socialista, Dolores Carcedo, que ha acusado a Foro de fijar como "innegociables" sus exigencias en materia tributaria pese a que en un primer momento estuvieron abiertos al diálogo sobre las mismas.

Según el PSOE, si Foro todavía quiere negociar debería plantear sus opciones al resto de partidos que forman parte de las conversaciones, pero con el límite temporal del mes de enero dado que el objetivo era que la reforma se afrontara en la actual legislatura tanto autonómica como estatal ya que el Estatuto debe ser refrendado por las Cortes Generales.

Pumares ha subrayado que Foro siempre ha considerado "necesaria y conveniente" una reforma estatutaria para equipararse a otras comunidades, pero rechaza tanto la postura "de la derecha involucionista" que no quiere desarrollar el Estado autonómico como la de una izquierda que pretende cerrar "en falso" ese proceso "con una 'reformina'".

Las tres formaciones de izquierdas habían aceptado ya la exigencia de Foro de que el Estatuto recogiese en su articulado que la futura ley de normalización que desarrollase la oficialidad tuviese que ser aprobada también por una mayoría de tres quintos en la Cámara autonómica y, en el caso de sus demandas en materia fiscal, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, había advertido de que solo las aceptaría si eran asumidas también por Podemos e IU.

A este respecto, el portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, ha lamentado que, mientras las otras tres formaciones que formaban parte de la negociación querían "hablar de oficialidad", Foro pretendía hacerlo sobre impuestos, "y así es imposible avanzar".

No obstante, la coordinadora autonómica de la formación morada, Sofía Castañón, ha señalado que su grupo "mantendrá el teléfono encendido las 24 horas" por si Foro "recapacita y cambia de idea" antes de que finalice el mes de enero y retomar las negociaciones.

En la misma línea, desde IU se ha apuntado que si Foro pide retomar la negociación y está dispuesto a "flexibilizar" su postura podrían retomarse los contactos pero, de no ser así, "no hay más que hablar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar