• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO LEGISLATURA

El bloque de izquierdas se garantiza la mayoría en la Diputación Permanente

La Mesa del Congreso ha acordado este jueves el reparto de los 68 miembros de la Diputación Permanente, el órgano rector de la Cámara Baja cuando se encuentra en período inhábil, en el que la mayoría corresponderá al bloque de izquierdas, PSOE y Unidas Podemos, con 33 votos, frente a los 29 de la derecha.,La Diputación Permanente, que se constituirá el próximo día 23, estará formada por 24 miembros del PSOE; 13 del PP, 11 de Ciudadanos, 8 de Unidas Podemos, 5 de Vox, 3 de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La Mesa del Congreso ha acordado este jueves el reparto de los 68 miembros de la Diputación Permanente, el órgano rector de la Cámara Baja cuando se encuentra en período inhábil, en el que la mayoría corresponderá al bloque de izquierdas, PSOE y Unidas Podemos, con 33 votos, frente a los 29 de la derecha.

La Diputación Permanente, que se constituirá el próximo día 23, estará formada por 24 miembros del PSOE; 13 del PP, 11 de Ciudadanos, 8 de Unidas Podemos, 5 de Vox, 3 de ERC, 1 de PNV, y 3 del Grupo Mixto, aparte de la propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, según han informado fuentes de la Mesa.

El PSOE y Unidas Podemos tendrán un total de 33 votos, junto con el de la presidenta, mientras que el bloque de derechas -PP, Cs y Vox- solo suman 29. Para alcanzar la mayoría absoluta del bloque de izquierda será determinante el apoyo de ERC y PNV, o de los miembros del Grupo Mixto.

Sin embargo, la Mesa no ha alcanzado este mañana un acuerdo para la conformación de las distintas comisiones del Congreso, porque sigue existiendo discrepancia entre el número de miembros que deben de tener, para lo que se baraja una cifra entre 37 y 43.

Los partidos esperan poder alcanzar un consenso el martes de la semana que viene, cuando se volverá a reunir la Mesa y habrá también Junta de Portavoces para intentar llegar a un acuerdo en este sentido, que pueda facilitar la constitución de estos grupos de trabajo del Congreso en los últimos días de julio, el 29, 30 y 31.

En todo caso, en esas reuniones del 16 se ratificará el acuerdo para la configuración de la Diputación Permanente, tras lo que se abrirá un plazo de unas 48 horas para que cada grupo designe a sus miembros en este órgano.

La Diputación se constituirá, tal y como estaba previsto, el día 23, tras el inicio del pleno de investidura y está previsto que pueda haber una nueva reunión en la última semana de julio, el 29 o 30.

En ese encuentro de finales de mes se abordarían los asuntos pendientes planteados por los grupos, como la solicitud por parte de Ciudadanos y PP de un pleno para que comparezca el ministro de Justicia en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por los incidentes producidos en el Orgullo 2019 y sus declaraciones al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE