• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Blinken traslada las prioridades de EEUU a Guterres y acuerdan continuar con "una estrecha coordinación"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:48

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien ha trasladado las prioridades de Washington en la ONU y con quien ha acordado continuar con "una estrecha coordinación".

La conversación se ha centrado, según ha informado el departamento en un comunicado, en las formas para trabajar juntos y abordar los desafíos regionales y globales, así como fortalecer los principios y valores fundamentales de la ONU y el sistema multilateral, incluida la protección de los Derechos Humanos y la dignidad de cada individuo sin importar su ciudadanía, etnia, religión, género o raza.

Entre los temas abordados, también destaca "el acuerdo político y el alto el fuego permanente y completo en Afganistán", el apoyo de la ONU al cual Blinken ha acogido "con satisfacción". También se ha abordado la necesidad de "renovar y ampliar la entrega de ayuda transfronteriza en Siria".

Blinken y Guterres también han abordado "los esfuerzos en Etiopía para garantizar un mayor acceso humanitario en todo el país", así como "la necesidad de que las fuerzas eritreas se retiren de Tigray, y la necesidad de investigaciones internacionales independientes sobre abusos de Derechos Humanos".

Sobre el Sáhara Occidental, Blinken ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a las negociaciones políticas y ha instado a Guterres a acelerar el nombramiento de un enviado personal. Asimismo, han destacado la importancia de elecciones en diciembre en Libia y la necesidad de que se retiren las tropas extranjeras.

Por último, han acordado "continuar con una estrecha coordinación entre Estados Unidos y la ONU en estos y otros asuntos".

Por su parte, Guterres ha aplaudido "las numerosas iniciativas que la nueva Administración de Estados Unidos ya ha tomado para apoyar las respuestas multilaterales a los desafíos globales y para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y la ONU", como por ejemplo reincorporarse al Acuerdo de París.

En este sentido, el máximo representante de Naciones Unidas ha destacado que "el compromiso y la contribución de Estados Unidos son esenciales para resolver los muchos desafíos globales serios que enfrentamos, comenzando con la pandemia de la COVID-19".

"Trabajaremos para alcanzar acuerdos duraderos en Afganistán y Yemen, consolidar nuestros esfuerzos en Libia, lograr un progreso tangible a través del diálogo político en Siria que aún no ha sucedido y reiniciar el proceso de paz en Oriente Próximo", ha precisado Guterres.

Blinken también se ha reunido virtualmente con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Volkan Bozkir, a quien también ha trasladado las prioridades de Washington en la ONU y su voluntad de "colaborar estrechamente" con él y con la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar