• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Birmania.- La ASEAN excluye al líder de la junta militar birmana de la cumbre regional de finales de mes

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:29

La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) ha acordado suspender la participación del líder de la junta militar de Birmania, el general Min Aung Hlaing, de la cumbre regional que se celebrará a finales de este mes en respuesta al golpe de Estado liderado por el militar en el país asiático el 1 de febrero.

El bloque regional ha sido incapaz de alcanzar un consenso, informa en un comunicado, para permitir el acceso de un representante oficial birmano a la cumbre que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Brunéi.

De hcho, un grupo de diputados en el exilio han pedido una invitación para acudir a la cumbre y exponer su situación tras nueve meses a la fuga tras el golpe militar.

"Dado que existen dos peticiones contradictorias, tenemos que dar espacio a Birmania para que resuelva sus asuntos internos", según la organización, que invitará al evento finalmente a un "representante no político", reza la nota recogida por Bloomberg.

La junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado descartó el jueves un encuentro entre el enviado de la ASEAN para el país, Erywan Yusof, y la antigua 'líder de facto' Aung San Suu Kyi.

Aunque el Ejército no ha impedido la visita del enviado especial al país, sí ha decidido vetar un encuentro de este tipo dado que Suu Kyi, detenida desde hace meses, sigue estando imputada por la presunta comisión de varios delitos, tal y como ha asegurado el portavoz de la junta, Zaw Min Tun.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE