• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTOS PAMPLONA

Bildu:Miles de personas no perdonan que PSN posibilite un alcalde de derechas

EH Bildu ha escenificado este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona su rechazo a la Alcaldía que previsiblemente el sábado recaerá en Navarra Suma tras la anunciada postura del PSN de presentar su propia candidata, a la que ha advertido de que "miles y miles de personas no se lo van a perdonar".,"Ese parece ser el único papel del Partido Socialista, captar votos de izquierda para posibilitar el poder a la derecha", han concluido las dos militantes de la form

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

EH Bildu ha escenificado este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona su rechazo a la Alcaldía que previsiblemente el sábado recaerá en Navarra Suma tras la anunciada postura del PSN de presentar su propia candidata, a la que ha advertido de que "miles y miles de personas no se lo van a perdonar".

"Ese parece ser el único papel del Partido Socialista, captar votos de izquierda para posibilitar el poder a la derecha", han concluido las dos militantes de la formación abertzale en un comunicado leído en lo que han planteado como una "rueda de prensa masiva", y a la que han acudido acompañadas de más de un centenar de cargos y simpatizantes de la formación.

Los militantes de EH Bildu han analizado así el anuncio del PSN de votar a su propia candidata en la constitución del Ayuntamiento de Pamplona, donde en las recientes elecciones Navarra Suma (NA+) obtuvo 13 concejales, EH Bildu 7, PSN 5 y Geroa Bai 2, por lo que solo la suma de estos tres últimos en apoyo a un candidato evitará que Enrique Maya (NA+) se haga con la Alcaldía de forma automática.

El acto de respaldo al candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ausente en el mismo, se ha celebrado bajo la conocida fachada del Ayuntamiento de Pamplona, institución que ha gobernado en los últimos cuatro años, y ante la que más de un centenar de personas han prorrumpido en un cerrado aplauso mientras gritaban "Asiron aurrera" (Adelante Asiron).

En el texto, leído en euskera y en castellano, se ha reivindicado el "cambio histórico" que la formación abertzale ha "traído" a Pamplona y a su Ayuntamiento, y se ha alertado del interés de Navarra Suma (Plataforma integrada por UPN, PP y Ciudadanos) por "llevar la ciudad al pasado, con su NODO, las procesiones con mantilla, la ciudad casposa y aburrida del franquismo", han dicho para incidir en que "es el PSOE quien les puede abrir la puerta de par en par otra vez".

Frente a ellos, EH Bildu ha reivindicado que son "miles las personas que apostamos por continuar con el cambio. Y no nos van a callar", por lo que han llamado a "activar todas las fuerzas sociales democráticas y progresistas para hacer frente al autoritarismo".

"Si a partir de este sábado Maya se convierte en alcalde de Iruñea será responsabilidad del PSN. Tienen la opción de impedirlo, pero parece que van a permitirlo. Estamos convencidas de que miles y miles de personas no se lo van a perdonar", han señalado para reiterar su apelación a los socialistas: "La decisión está en manos del PSN y la pelota en su tejado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar