• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPIONAJE POLÍTICO

Bildu y socios de Sánchez dudan de que el Gobierno controle a las cloacas

EH Bildu y otros aliados parlamentarios del Gobierno como Más País han cargado contra el Ejecutivo por espiar a sus propios socios parlamentarios a través de Pegasus y han puesto en duda que controle al Estado "profundo", a las "cloacas", en un país donde ha habido "guerra sucia" y "terrorismo de Estado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

EH Bildu y otros aliados parlamentarios del Gobierno como Más País han cargado contra el Ejecutivo por espiar a sus propios socios parlamentarios a través de Pegasus y han puesto en duda que controle al Estado "profundo", a las "cloacas", en un país donde ha habido "guerra sucia" y "terrorismo de Estado".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha exigido al jefe del Ejecutivo investigar, aclarar y depurar responsabilidades respecto al espionaje y cerrar la crisis para no poner "en riesgo" el camino del Gobierno y el apoyo del bloque "plurinacional y de izquierdas".

Y ha reprochado que se niegue: "No sabemos si porque lo que se descubra podría acarrear consecuencias políticas e incluso penales para algún miembro de su gobierno, o porque de conocer todo lo ocurrido quedaría al descubierto lo que sigue en las sombras, el llamado Estado profundo, las cloacas del Estado, que actúan no solo al margen del Gobierno, sino contra el Gobierno".

EH Bildu ha criticado al Gobierno por usar "las mismas tácticas que todos los anteriores contra los adversarios", con el agravante de que ahora espía a los socios y sobre el espionaje sin aval ha preguntado si alguien "miente" o si realmente se hizo al margen del Gobierno quién lo ordenó.

Los independentistas vascos han reprochado que la ministra de Defensa justificase escuchas a "los malvados catalanes independentistas", mecanismos usados el narcotráfico o el yihadismo, cuando el "gravísimo delito" era "poner urnas".

En la misma línea se han pronunciado Más País, Compromís y el BNG. Según Íñigo Errejón, diputado de Más País, si el Gobierno ha ido "por detrás de los acontecimientos" es porque "no estaba muy seguro de las actuaciones de los aparatos del Estado, que llevan tiempo mostrando una tendencia a independizarse" y a actuar por encima del control democrático.

Según Errejón, cuando la derecha está en el poder tiene "todo el poder del Estado" mientras que la izquierda "está como un inquilino, intentando no molestar mucho", mientras que Joan Baldoví, de Compromís, ha denunciado una maquinaria engrasada "para el autoritarismo", parafraseando un tuit del periodista de La Vanguardia Pedro Vallín.

"Espiar adversarios políticos y dirigentes políticos, no es propio de un sistema democrático, ni legalmente, ni de forma ilegal", ha apuntado por su parte Néstor Rego, del BNG, y le ha dicho a Sánchez que sostener que los otros, en referencia al PP, son "peores" no le exime de responsabilidad pues ambos partidos "comparten políticas en nombre de la defensa del Estado.

El BNG ha argumentado que en España ha habido guerra sucia, terrorismo de Estado, cierre de medios, amparo de la corrupción y aún hoy hay cantantes en la cárcel por decir lo que todos sabemos, que los Borbones son unos ladrones y todo ello se debe al pecado original de la transición: que no supuso ruptura con la dictadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar