• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS

Bildu recuerda que ETA no existe y pide el fin de la "violencia del Estado"

EH Bildu ha recordado este lunes que "ETA es una organización disuelta", ha ensalzado la "aportación" que la coalición hizo para que abandonara las armas y ha denunciado que, por el contrario, continúa "la violencia del Estado", que, a su juicio, causa víctimas como el preso de ETA Igor González Sola, hallado muerto el sábado en la cárcel.,EH Bidu ha celebrado este lunes la reunión ordinaria de su Mesa Política, en un receso de la cual su coordinador, Arnaldo Otegi,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

EH Bildu ha recordado este lunes que "ETA es una organización disuelta", ha ensalzado la "aportación" que la coalición hizo para que abandonara las armas y ha denunciado que, por el contrario, continúa "la violencia del Estado", que, a su juicio, causa víctimas como el preso de ETA Igor González Sola, hallado muerto el sábado en la cárcel.

EH Bidu ha celebrado este lunes la reunión ordinaria de su Mesa Política, en un receso de la cual su coordinador, Arnaldo Otegi, y la diputada Mertxe Aizpurua han comparecido ante los medios de comunicación para leer una declaración relacionada con el fallecimiento del recluso de ETA en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa).

En principio, la coalición había convocado una rueda ordinaria para informar sobre los asuntos tratados por la Mesa Política, pero finalmente se ha convertido en una comparecencia exclusivamente para leer la declaración y no ha permitido preguntas por parte de los informadores.

Gónzalez Sola fue hallado muerto en su celda de la cárcel de Martutene el pasado viernes y, según fuentes penitenciarias, los primeros indicios apuntan a un suicidio.

El texto sostiene que la muerte de Igor González Sola no es un "hecho ni casual ni natural" debido a que el preso tenía cumplidas las tres cuartas partes de la condena y se encontraba enfermo, por lo que, "si se le hubiera aplicado la legislación de manera ordinaria, estaría en libertad desde al menos 2017".

Su muerte, han afirmado, es "responsabilidad política directa de quienes mantienen, justifican y amparan esta política penitenciaria criminal".

EH Bildu ha agregado que habitualmente se le señala sobre su posición respecto a "la violencia ejercida por la organización ETA", tras lo que ha afirmado que esta organización está "disuelta, entregó sus armas y renunció al ejercicio de la violencia".

Tras esta afirmación, la declaración se pregunta "cuándo podremos hablar del fin de la violencia del Estado en nuestra vieja Euskal Herria" y "cuándo renunciará el Estado a imponer el viejo, caduco y corrupto modelo constitucional del 78 mediante la violencia y la coacción".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo