COPE

Newsletters
Registrarme

EFE VERIFICA ETA

Bildu y el PSOE no han posibilitado el homenaje del asesino de Blanco

Es falso que un pueblo gobernado por Bildu haya nombrado hijo predilecto al etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco gracias a la abstención del PSOE, según afirman mensajes en redes sociales que comparten como verídico un engaño ideado para mostrar cómo actúa la desinformación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

Es falso que un pueblo gobernado por Bildu haya nombrado hijo predilecto al etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco gracias a la abstención del PSOE, según afirman mensajes en redes sociales que comparten como verídico un engaño ideado para mostrar cómo actúa la desinformación.

Un usuario de la red social Twitter aseguró que el "Ayuntamiento de Arralde", regido supuestamente por EH Bildu, había nombrado hijo predilecto al miembro de ETA "que disparó a Miguel Ángel Blanco", el concejal del PP asesinado en 1997 a manos de la banda terrorista.

Según esta publicación, la iniciativa habría prosperado gracias a la abstención de los "tres concejales del PSOE" y durante un pleno en el que "el único edil del PP" se habría marchado "en señal de protesta".

El texto fue ampliamente compartido tanto en Twitter como en otras redes sociales junto a mensajes que señalaban que este hecho demostraba que "ETA existe" o que la formación terrorista, disuelta en 2018, "manda en el Gobierno español a través de Bildu".

HECHOS: En realidad, el pueblo de Arralde no existe, es una localidad ficticia usada por el autor de la publicación original como parte de una invención para demostrar cómo circula la desinformación, según ha manifestado el propio internauta, por lo que ni Bildu ni el PSOE han posibilitado dicho homenaje al asesino de Miguel Ángel Blanco.

Tras viralizarse la publicación, el tuitero explicó en un hilo que se trataba de un "engaño" y denunció que decenas de usuarios habían compartido el mensaje original como si fuera verídico pese a que ni siquiera citó ninguna fuente.

Pese a todo, dicha aclaración no evitó que otros perfiles continuaran difundiendo el mensaje engañoso.

Como señala el mismo internauta, el pueblo de Arralde no existe.

Se trata una localidad ficticia en la que transcurre la telenovela vasca Goenkale, emitida por la cadena autonómica ETB entre 1994 y 2015.

Además, ninguna población con ese nombre aparece en el registro oficial de municipios del País Vasco.

En resumen, ni EH Bildu ni el PSOE han posibilitado el nombramiento como hijo predilecto al "etarra que disparó" a Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de Arralde, localidad ficticia citada por el autor de la publicación original, quien reconoció que se trata de una afirmación falsa concebida para demostrar cómo se difunde la desinformación. EFE

jop/sh/ram

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Lo que viene

Lo que viene

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar