• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RODRÍGUEZ GALINDO

Bildu pregunta al Gobierno si va a retirar las medallas a Rodríguez Galindo

El grupo parlamentario EH Bildu ha preguntado al Gobierno sobre si se van a retirar a título póstumo las medallas otorgadas al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su implicación en la denominada "guerra sucia" contra ETA, fallecido por coronavirus. ,En una pregunta registrada en el Congreso, el diputado Jon Iñarritu, que solicita respuesta por escrito, recuerda que, tras el fallecimiento "del torturador" Antonio González Pacheco, más cono

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:18

El grupo parlamentario EH Bildu ha preguntado al Gobierno sobre si se van a retirar a título póstumo las medallas otorgadas al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su implicación en la denominada "guerra sucia" contra ETA, fallecido por coronavirus.

En una pregunta registrada en el Congreso, el diputado Jon Iñarritu, que solicita respuesta por escrito, recuerda que, tras el fallecimiento "del torturador" Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, el Gobierno anunció la retirada de todas sus medallas a título póstumo y se interesa si va a ocurrir lo mismo con el exgeneral Rodríguez Galindo.

Iñarritu, además, solicita los expedientes que sirvieron para la entrega de las 12 medallas o condecoraciones otorgadas al que fuera general de la Guardia Civil, entre ellas, la Orden del Mérito de la Guardia Civil Cruz con distintivo rojo, la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

En otra pregunta, el diputado de EH Bildu señala que tras el fallecimiento de Rodríguez Galindo "se publicaron mensajes y artículos de enaltecimiento de esta persona condenada por el secuestro y asesinato de dos ciudadanos vascos".

Por ello, solicita información sobre cuántas personas han sido detenidas y denunciadas por enaltecimiento del terrorismo en relación a estos hechos y cuántas investigaciones se han abierto "en relación a mensajes que puedan ser constitutivos del delito previsto en el artículo 578 del Código Penal". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar