• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RECURSO NAVARRA

Bildu pide la comparecencia de Calvo por el recurso al Fuero Nuevo de Navarra

La diputada de Bildu Mertxe Aizpurua ha pedido este miércoles la comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que explique por qué el Consejo de Ministros acordó interponer recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos del Fuero Nuevo de Navarra.,En declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces, Aizpurua ha considerado "lamentable, preocupante y alarmante" que "la primera decisión" del Gobierno de Pedro Sánchez sea recurrir la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

La diputada de Bildu Mertxe Aizpurua ha pedido este miércoles la comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que explique por qué el Consejo de Ministros acordó interponer recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos del Fuero Nuevo de Navarra.

En declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces, Aizpurua ha considerado "lamentable, preocupante y alarmante" que "la primera decisión" del Gobierno de Pedro Sánchez sea recurrir la ley que reformula el Derecho Civil de Navarra.

Por ello, ha dicho que su formación ha registrado este miércoles una petición de comparecencia de la vicepresidenta primera.

Este martes, el Consejo de Ministros acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo por considerar que ciertos aspectos de esta ley navarra invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado.

Aizpurua ha considerado que con esta decisión se "cercenan" los derechos y las libertades de los navarros, y ha subrayado que es un ataque a su soberanía y "contraviene" todo lo dicho hasta ahora por Pedro Sánchez para "desjudializar" la política.

En opinión de la diputada, lo que debería hacer el Gobierno "es emular esta ley y tomarla en cuenta en lugar de atacarla" porque es "un ejemplo de progresismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE