• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO BILDU

Bildu pide ampliar la soberanía de Euskadi y Navarra en políticas sociales

EH Bildu se ha estrenado en el Congreso de los Diputados con el registro de cuatro iniciativas con las que pide ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras en una serie de políticas sociales, como la articulación de las pensiones mínimas y la fijación del salario mínimo.,En una nota de prensa, los cuatro diputados del partido vasco en el Congreso destacan que sus "prioridades sociales" van encaminadas a "ampliar la soberanía de las instituciones vascas y na

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

EH Bildu se ha estrenado en el Congreso de los Diputados con el registro de cuatro iniciativas con las que pide ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras en una serie de políticas sociales, como la articulación de las pensiones mínimas y la fijación del salario mínimo.

En una nota de prensa, los cuatro diputados del partido vasco en el Congreso destacan que sus "prioridades sociales" van encaminadas a "ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras".

A través de proposiciones no de ley, Bildu delimita cuatro ámbitos en los que quiere reforzar la capacidad de decisión y actuación de ambos territorios.

Por un lado, en las pensiones mínimas, que pretende situar en 1.080 euros y para lo que reclama la transferencia de la Seguridad Social, y así, asegurar que "no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza", en línea con lo que defiende la Carta Social Europea.

Por otro lado, Bildu propone fijar un salario mínimo en 1.200 euros con 14 pagas en País Vasco y en Navarra, para lo que demanda la derogación de las reformas laborales que llevaron a cabo PSOE en 2010 y PP en 2012.

De esta manera, el partido vasco quiere configurar un "modelo propio" en Euskadi y en Navarra, según recalca en la nota de prensa.

Igualmente, pide la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012, que tilda en el comunicado de "una soga para las instituciones locales" por su "carácter recentralizador".

Culminar las transferencias pendientes es otra de las prioridades con las que Bildu arranca la legislatura. Son 36 las que aún quedan por hacer, de acuerdo con el Estatuto de Gernika, y 25 a Navarra. En concreto, el partido vasco se fija en las transferencias de Seguridad Social y Prisiones.

Asimismo, pide abandonar el marco de "subordinación" de País Vasco con la administración central y establecer "relaciones de igual a igual", apostilla Bildu en la nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE