• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EH Bildu llama a participar en las movilizaciones convocadas por Sare para reivindicar los derechos de los presos de ETA

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:01

EH Bildu ha llamado a participar en las movilizaciones convocadas por Sare "en las ciudades y pueblos de Euskal Herria para reivindicar los derechos de los presos y acabar con la política penitenciaria de excepción", y que sustituirán a la manifestación convocada cada enero, imposible de celebrar este año por las medidas implementadas por la pandemia del covid-19.

En un comunicado, EH Bildu ha señalado que la imposibilidad de celebrar la "multitudinaria manifestación de enero no quiere decir que la ciudadanía vasca se deba quedar sin reivindicar sus derechos". "Una vez más, este año es fundamental hacer llegar a todos los lugares estas reivindicaciones, ya que se sigue vulnerando sistemáticamente los derechos humanos fundamentales de los presos vascos y sus familiares", ha afirmado.

En ese sentido, ha señalado que "la política de alejamiento sigue vigente, aunque en los últimos meses se han producido avances en esta materia". "Todavía son muchos los vascos que están obligados a recorrer cientos de kilómetros para visitar a sus familiares y amigos. Muchos de ellos, además, son niños y niñas. Al mismo tiempo, todavía hay más de un centenar de personas presas en el primer grado, con la consiguiente reducción de derechos", ha denunciado.

EH Bildu ha asegurado que participará "activamente en las movilizaciones convocadas por Sare para reivindicar los derechos de las personas presas y sus familiares en las ciudades y pueblos de Euskal Herria". Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a participar en las mismas a la ciudadanía vasca que "cree que hay que avanzar en la paz y en la construcción de la convivencia democrática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar