• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

EH Bildu insta al Gobierno a sumarse a la liberalización de las vacunas

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha instado este martes al Gobierno a que tome una "posición favorable" a pedir la liberalización temporal de las patentes de las vacunas para facilitar y acelerar su accesibilidad y erradicar la covid. ,En rueda de prensa en el Congreso, ha animado así al Ejecutivo a que vote la moción de esta formación que se debatirá en el Pleno del Senado, porque "o logramos que el reparto se haga equitativo y llegue a todos los rincones del mun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:06

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha instado este martes al Gobierno a que tome una "posición favorable" a pedir la liberalización temporal de las patentes de las vacunas para facilitar y acelerar su accesibilidad y erradicar la covid.

En rueda de prensa en el Congreso, ha animado así al Ejecutivo a que vote la moción de esta formación que se debatirá en el Pleno del Senado, porque "o logramos que el reparto se haga equitativo y llegue a todos los rincones del mundo o el riesgo seguirá ahí".

A su juicio, todos los países europeos deben adoptar una posición común", ya que la desigual distribución es "iinjusta y tremendamente insolidaria".

Aizpurua ha agregado que las vacunas son "un bien esencial y no pueden estar sometidas a intereses económicos y al incumplimiento de las farmacéuticas" y las patentes son un impedimento para alcanzar los objetivos fijados.

Ha pedido también que haya transferencias de tecnología, producción a escala global y la inmunización global porque es una crisis global y necesita soluciones globales.

La portavoz ha recordado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se han comprometido a impulsar esa liberalización, por lo que esperan que su moción "aglutine el mayor consenso posible".

Ha añadido que mañana preguntarán a Sánchez en el Pleno del Congreso sobre cuándo va a desplegar el Gobierno la agenda progresista, porque "es hora que deje el relentí y ponga la quinta marcha".

Ha señalado que el Gobierno "tiene que mojarse y ser consecuente con lo prometido" a sus socios, "frente a una derecha que cada vez es más reaccionaria", para que "la buenas intenciones se traduzcan en hechos ante un futuro lleno de incertidumbre en el que la ciudadanía no puede esperar". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar