COPE

INDULTOS PROCÉS

Bildu: Indultos son un paso, no hay duda de que Cataluña decidirá su futuro

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que los indultos a los nueve líderes independentistas del "procés" constituyen "un paso más" y ha dicho no tener "ninguna duda" de que "los catalanes van a poder decidir su futuro libre y democráticamente".,Iriarte ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Zarautz, junto a la coordinadora de su formación en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, para opinar s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que los indultos a los nueve líderes independentistas del "procés" constituyen "un paso más" y ha dicho no tener "ninguna duda" de que "los catalanes van a poder decidir su futuro libre y democráticamente".

Iriarte ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Zarautz, junto a la coordinadora de su formación en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, para opinar sobre la actualidad política.

"Hoy hemos conocido -ha señalado Iriarte- que se indulta a los 'presos políticos' catalanes cuyo único delito es haber puesto urnas para que la gente vote. Nunca debieron estar encarcelados, pero el de hoy es un paso más. No me cabe ninguna duda de que los catalanes van a poder decidir su futuro libre y democráticamente", ha recalcado.

En su opinión, el Estado español "vive una crisis muy profunda" en la que "el régimen del 78 se desmorona", por lo que a los pueblos que se ven "obligados a vivir en ese Estado" se les presenta "una oportunidad" que, a su entender, deben "saber aprovechar".

"Pero es que no va a ser solo Cataluña" ha agregado, también en Europa "naciones sin Estado" como Escocia, las Islas Feroe, Groenlandia y Flandes "están inmersas en procesos de autodeterminación que los van a llevar a decidir su futuro".

Un "escenario" ante el que se ha preguntado "qué va a hacer Euskal Herria". "¿Vamos a ser capaces de aprovechar esta oportunidad y subirnos al barco o nos vamos a quedar mirando a esperar qué pasa?", se ha cuestionado.

Ha recordado, en este sentido, que "dos tercios de los componentes del Parlamento Vasco son favorables al derecho a decidir", después de que "EH Bildu, PNV, y, en parte, Podemos, alcanzaran un acuerdo en la ponencia de autogobierno".

"¿Hasta cuándo vamos a seguir dando derecho a veto a partidos que lo único que quieren es mantener el 'statu quo' y que nada cambie? ¿Cuándo vamos a empezar a aprovechar todo el potencial que tenemos como país y como pueblo?", se ha interrogado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo