• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRANCIA ETA

EH Bildu exige la libertad de 'Josu Ternera' y la suspensión de la euroorden

EH Bildu ha considerado "totalmente incomprensible que se haya vuelto a detener" al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y ha exigido la "inmediata suspensión" de la euroorden emitida por España y su puesta en libertad.,En un comunicado difundido este miércoles, EH Bildu ha expresado su "malestar y asombro" ante "la nueva detención" de Urrutikoetxea por una euroorden, horas después de que decretara su puesta en libertad bajo control judici

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:10

EH Bildu ha considerado "totalmente incomprensible que se haya vuelto a detener" al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y ha exigido la "inmediata suspensión" de la euroorden emitida por España y su puesta en libertad.

En un comunicado difundido este miércoles, EH Bildu ha expresado su "malestar y asombro" ante "la nueva detención" de Urrutikoetxea por una euroorden, horas después de que decretara su puesta en libertad bajo control judicial.

'Josu Ternera' ha quedado retenido este miércoles, horas después de que un tribunal decretara su inmediata liberación, para que se le notifique la euroorden que lo reclama por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, con once muertos.

Según la coalición de la izquierda abertzale, esta decisión "no responde al proceso de paz que se está desarrollando en Euskal Herria", y demuestra que "todavía hay quienes creen que pueden sacar provecho político del conflicto político" vasco.

"Todavía hay quienes entienden el conflicto en una lógica de vencedores y vencidos, y quienes entienden la paz y la democracia desde su propia óptica", ha señalado EH Bildu.

A juicio de esta fuerza política, la sociedad civil vasca y la mayoría de los partidos políticos de Euskal Herria "apuestan claramente por el proceso de paz, mientas que los Estados siguen sin hacer los cambios necesarios que requiere esta situación".

Por ello, EH Bildu reclama a los Estados español y francés que "de una vez por todas den pasos definitivos para la construcción de la paz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar