• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI MONARQUÍA

EH Bildu y Elkarrekin Podemos se quedan solos al pedir el fin de la monarquía

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han quedado solos en el Parlamento Vasco a la hora de pedir "el fin de la monarquía" en España y reclamar "total transparencia sobre la huida del rey emérito", ya que la iniciativa que habían pactado ambas formaciones en este sentido ha sido rechazada por el resto. ,El debate ha llegado al pleno de la Cámara de la mano de Elkarrekin Podemos-IU, que había presentado una proposición para retirar a Juan Carlos de Borbón el título de rey y e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han quedado solos en el Parlamento Vasco a la hora de pedir "el fin de la monarquía" en España y reclamar "total transparencia sobre la huida del rey emérito", ya que la iniciativa que habían pactado ambas formaciones en este sentido ha sido rechazada por el resto.

El debate ha llegado al pleno de la Cámara de la mano de Elkarrekin Podemos-IU, que había presentado una proposición para retirar a Juan Carlos de Borbón el título de rey y el tratamiento de majestad, rechazar el "lavado de imagen" de "un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista" e impulsar los "valores republicanos", entre otros puntos.

EH Bildu había registrado una enmienda que, entre varias cuestiones, rechazaba la operación para "proteger y limpiar" a la Casa Real, pedía "transparencia sobre el papel desempeñado por el propio Gobierno en la huida del rey emérito" y proponía decidir en referéndum la jefatura del Estado.

Finalmente ambas coaliciones han acordado un texto que abogaba por "el fin de la monarquía", exigía "total transparencia sobre la huida del rey emérito que está siendo investigado por delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales", y reclamaba "el esclarecimiento de esos supuestos delitos a través de las vías judiciales".

Todos los grupos, salvo los firmantes, han votado en contra, por lo que no ha salido adelante.

Durante el debate, Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha considerado que tras "la sucesión de actos execrables perpetrados por miembros de la Casa Real en los últimos años", la jefatura del Estado "ha vuelto a demostrar que no está a la altura".

Desde EH Bildu, Jasone Agirre, ha calificado el "último regalo de Franco" como una monarquía "corrupta" que encarna como un sistema "casposo, anacrónico, machista y caro". Ha criticado además que Felipe VI se ha "inmiscuido en política con postulados ultra como hizo el 3 de octubre de 2017" con su discurso sobre la situación de Cataluña.

El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, ha defendido que el Parlamento Vasco no es el foro para hablar sobre monarquía, que debatir estos temas es "españolizar" la política de Euskadi y que las cuestiones que plantean EH Bildu y Elkarrekin Podemos en su iniciativa son "competencia del Consejo de Ministros".

"Los vascos no tenemos rey. El rey español no es nuestro rey, ni el padre ni el hijo", ha añadido Egibar.

El socialista Txarli Prieto ha negado que la monarquía parlamentaria sea una "herencia de nada ni de nadie" porque emana de la Constitución, que fue "refrendada" en referéndum por los vascos y los españoles.

Carmelo Barrio (PP) ha elogiado la figura de Juan Carlos de Borbón, bajo cuyo reinado se aprobó una constitución, 18 estatutos de autonomía, se evitó un golpe de Estado y España mejoró sus estándares de calidad de vida, y la única representante de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado la operación de "acoso y derribo" a la Casa Real. EFE

nu/rmv/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE