• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EH Bildu dice que "se ha cruzado una línea" con el ataque al domicilio familiar de Mendia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado este miércoles que la coalición soberanista "no comparte de ninguna manera" y "está alejada" de los ataques como el sufrido este pasado martes por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y ha destacado que, con dicho ataque, "se ha cruzado una línea".

Iriarte se ha referido así, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al ataque perpetrado por desconocidos que a última hora del martes arrojaron pintura roja y octavillas con la palabra "asesina" en la vivienda de Mendia. Los panfletos aludían a huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y pedían la amnistía total.

Así, Iriarte ha indicado que EH Bildu defiende siempre "todos los derechos para todas las personas", y que la situación de Patxi Ruiz es "dramática" y que "hace tiempo que debía tener una solución, al igual que la del resto de presos vascos y de los que están en una situación de excepción y extrema debido a la crisis del covid".

"Pero, si decimos 'todos los derechos para todas las personas', todos los derechos también son para Idoia Mendia, y digo con firmeza que lo ocurrido está totalmente fuera de lugar. Creo que se ha cruzado una línea y EH Bildu no comparte de ninguna manera ese tipo de acciones", ha asegurado.

Asimismo, ha lamentado que "algunos pretendan enredarse con una palabra", en referencia a la petición de los partidos a EH Bildu para que condene estos ataques, y les ha emplazado a "dar pasos para que todos los derechos sean para todas las personas, porque me parece que en este país nos quedan pasos por dar en la pacificación, empezando por los presos y siguiendo con las víctimas, reivindicando todos los derechos para todas las víctimas".

Además, ha señalado que, con los ataques ocurridos durante los últimos días contra batzokis y casas del pueblo, "queda bastante clara una posición, de un lado y de otro, para erosionar a EH Bildu". "Por lo tanto, decimos claramente que no compartimos este tipo de acciones, y que nuestra postura es firme, porque unos y otros quieren erosionarnos", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar