• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EH Bildu critica la detención de tres etarras y advierte a Sánchez de que "no es bueno para la convivencia"

Este lunes la Guardía Civil ha detenido a tres exmiembros de ETA como responsables de un antiguo zulo de explosivos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 oct 2020

La detención de tres exmiembros de ETA este lunes por parte de la Guardia Civil ha provocado la reacción por parte de EH Bildu. La entidad soberanista, a través de un comunicado, ha criticado estas detenciones escudándose en que estas no ayudan a la convivencia tras el fin de ETA.

"Cuando ya han pasado caso 10 años desde el fin de la utilización de la violencia por parte de la organización de ETA y casi dos años de la desaparición de ERA, detenciones como las de hoy en nada ayudan a la construcción de la convivencia y al logro de la paz integral y definitiva que reclama la mayoría social y política de este país", han señalado en una nota, en la que además han apostillado que existe una "clara voluntad por parte del Estado de condicionar el debate político y evitar que se produzcan avances en la reconstrucción de la convivencia".

EH Bildu critica la detención de tres etarras y advierte a Sánchez de que no es bueno para la convivivencia

Los detenidos por los agentes de la Guardia Civil durante este lunes han sido Ekhiñe Eizagirre, Kepa Arkauz e Imanol Jaio, como supuestos responsables de un antiguo zulo de explosivos descubiertos de manera fortuita por un vecino en junio del año pasado en las inmediaciones de Vitoria. En el escondite, la banda terrorista almacenaba diversos tipos de explosivos, temporizadores, un cordón detonante y detonadores.

COVITE reacciona ante las palabras de EH Bildu

El comunicado emitido este lunes por los independentistas vascos ha provocado la reacción del colectivo de víctimas del terrorismo. A través su presidenta, Consuelo Ordóñez, las víctimas han asegurado que "el único obstáculo a la convivencia democrática son quienes siguen exaltando, legitimando y amparando el terrorismo, así como reclamando impunidad para sus gravísimos delitos". Este mismo colectivo este sábado en la entrega de XIX Premio Internacional al periodista José María Calleja ha denunciado que el Gobierno dará un "portazo a las víctimas" de ETA si aprueba los Presupuestos Generales del Estado con EH Bildu.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“Quienes siempre dirigieron ETA desde la comodidad de sus despachos hoy hacen política con alfombra roja, mercadean con nuestro derecho a la justicia y reclaman la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares como moneda de cambio para apoyar unos presupuestos generales del Estado”, denunciaron en el acto.

Puestos a disposición judicial

Las fuerzas de seguridad atribuyen a Eizagirre y Arkauz la responsabilidad de este antiguo depósito de explosivos que habría estado activo durante los años 2008-2010 dentro del 'Complejo Donosti'. La investigación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y coordinadas a su vez por la Fiscalía. Ekhiñe Eizagirre quedó libre en 2017 tras haber estado cuatro años en prisión. Ese mismo año también fue excarcelado Kepa Arkauz.



A los detenidos de les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. A uno de ellos, además, se le imputa un delito de por pertenencia a banda terrorista. Los tres serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar