• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EH Bildu cree que el Gobierno vasco "aplicará el rodillo" en los Presupuestos y descartará "cualquier cauce de acuerdo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:03

PNV y PSE lamentan las críticas de la oposición antes de presentarlos y afirma que el Gobierno solo aplicará "la nueva mayoría absoluta"

EH Bildu ha manifestado su "escepticismo" respecto a la negociación presupuestaria con los partidos del Gobierno para la aprobación del próximo Presupuesto vasco y ha mostrado su convicción de que "aplicará el rodillo" y descartará "cualquier cauce de acuerdo" con la oposición.

También Elkarrekin Podemos se ha manifestado "escéptico" al respecto y tras descartar "sorpresas" en su contenido, se ha preguntado si el Gabinete Urkullu "está cambiando el envoltorio a un caramelo que ya está caducado".

Por su parte, el PP ha censurado el "retraso" en la actuación del Ejecutivo, que obligará a una prórroga presupuestaria durante meses, mientras Vox ha reclamado al Ejecutivo que dé "el do de pecho" y "mejore las partidas a Educación y Sanidad, unas de las partes más perjudicadas" por la crisis del covid-19.

Tanto el PNV como el PSE-EE han lamentado las críticas de la oposición a las Cuentas vascas antes de presentarlas y han puntualizado que el Gobierno no aplicará el rodillo sino "la nueva mayoría absoluta" que logró en las últimas elecciones.

Durante un debate entre parlamentarios desarrollado en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha manifestado el "más absoluto de los escepticismos" sobre la negociación de los próximos Presupuestos vascos, porque "mientras el Gobierno hace llamamientos al diálogo, aplica el rodillo inmisericorde en políticas trascendentales para este país".

En este sentido, ha censurado la decisión de proponer a Andoni Aldekoa como nuevo director general de EiTB, "un cargo destacado del PNV, de marcadísimo perfil político, sin negociar" o los proyectos que se acometerán con los Fondos Europeos tras hablar "con una consultora, con Petronor o Iberdrola".

"Con estos precedentes en EiTB, en los Fondos europeos, ya se puede hablar de rodillo del Gobierno y descartar cualquier posibilidad de dar cauce a acuerdos con la oposición", ha señalado.

Casanova cree que el escepticismo de su grupo parlamentario es "muy fundado" ante lo que ha calificado de un "ejercicio de literatura". "Esos números para hablar de reconstrucción son literatura. Vamos a ver los números, por el momento, son solo un avance literario", ha dicho.

También el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez ha mostrado su escepticismo respecto a los Presupuestos del "fin de la austeridad" anunciados por el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Tras señalar que su grupo "no espera sorpresas" se ha preguntado si el Ejecutivo integrado por el PNV y PSE "está cambiando el envoltorio a un caramelo que ya está caducado".

Iñigo Martínez ha recordado que es preciso "abordar la fiscalidad" y también ha expresado su preocupación por los proyectos europeos anunciados, y que "han sido gestionados por una consultora privada muy cercana al PNV". Según ha censurado, estos demuestran que, mientras "toda la UE está apostando por la transición ecológica y la digitalización", en Euskadi se opta "por el ladrillazo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Tenemos que abordar esto con seriedad, espero que se abra un espacio de diálogo en el Parlamento para poder ponernos de acuerdo en los fondos europeos y también en el tejido social y económico, porque estamos hablando de una inyección de dinero fundamental si queremos avanzar hacia una sociedad de cohesión social, que no sea de nuevo un ladrillazo 2", ha reiterado.

RETRASO

Desde el PP-Cs, su portavoz en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha recordado que las Cuentas vasca ya "no se van a aprobar en tiempo" y funcionarán, durante meses, con una prórroga presupuestaria, "lo que es un paso atrás".

A su juicio, ha habido tiempo para su aprobación "en tiempo y hora", pero no ha sido posible porque "la primera andadura del Gobierno vasco" se ha caracterizado "por los retrasos". "Retrasos en los Presupuestos, en las comparecencias de los consejeros y en los contactos con el resto de grupos", ha lamentado. Además, Barrio ha criticado que los proyectos propuestos para financiar con Fondos Europeos "dejan de lado a Álava"

"Aquí hay una serie de pasos atrás importantes en algo que tenía que estar consolidado. Había que haber actuado con urgencia. Los Presupuestos habrá que verlos, ver qué hay de cierto en la inversión pública, ver negro sobre blanco", ha dicho.

Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha confiado en que el Ejecutivo "actúe con responsabilidad" y dé "el do de pecho" en su proyecto de Presupuestos. A su juicio, es necesario "mejorar las partidas a Educación y Sanidad, unas de las partes más perjudicadas".

Además, ha criticado que "se celebre la posibilidad de endeudarse" cuando se debe "ser un poco rigurosos para ser un país sostenible". Por ello, ha recomendado eliminar "los gastos superfluos" como las partidas "ideológicas" y otras que "no lleguen a la sociedad en sentido estricto".

GOBIERNO

Los partidos que integran el Ejecutivo autónomo han rechazado las críticas de los representantes de la oposición. En opinión del representante jeltzale en la Cámara autonómica Luis Javier Tellería, las directrices presupuestarias avanzadas por Pedro Azpiazu son "muy globales" y, además, "muy difíciles de criticar" porque garantizan que "no va a haber recortes" y Euskadi "se va a endeudar" para hacer frente a la actual situación derivada de la pandemia.

El parlamentario del PNV ha asegurado que el "eje" de las próximas Cuentas va a ser el de las políticas sociales, "subiendo en Educación y Sanidad pública", y el objetivo, conseguir "crecimientos económicos estables para generar crecimiento estructural".

"Dar recursos públicos para hacer políticas sociales es difícilmente criticable", ha insistido. Además, ha garantizado que los Fondos Estructurales "incluirán proyectos alaveses".

En su opinión, no resulta "lógico" que "sin saber nada, ya se esté criticando". Por otra parte, en clara alusión a EH Bildu, ha lamentado las críticas a las cuentas en Euskadi mientras "ya diciendo que medio apoya los de Madrid".

Para el representante del PNV, la oposición "no ha aprendido la nueva mayoría absoluta del Gobierno vasco, creen que es la anterior mayoría minoritaria y que la izquierda, sumada con el PP en una cantidad de veces en el Parlamento vasco, conseguía bloquear su capacidad de hacer".

"La oposición tiene que aprender el nuevo modelo. No puede acostumbrarse a demandar exactamente todo lo que quiere. Tendrá que bajar sus posiciones porque, lógicamente, el Gobierno querrá sacar adelante las ideas que él tiene, a través del Parlamento. Tendréis que aprender", ha advertido.

PSE

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha lamentado que "antes de poderse presentar", la oposición esté "tirando por los suelos" los Presupuestos para 2021. Además, ha descartado que el Ejecutivo vaya a aplicar "el rodillo" sino, "en todo caso, una mayoría que ha salido de urnas y que parece que algunos partidos de la oposición no terminan de asumir".

Según ha recordado, el consejero de Economía y Hacienda ha anunciado que no habrá "recortes" y también que la Comisión Mixta ha cerrado un techo de gasto "que va a posibilitar" este objetivo así como que el Gobierno tenga "capacidad de inversión en cuestiones como el empleo, la sanidad o la educación".

"Creo que primero hay que esperar a ver qué Presupuestos tenemos, cuando tengamos esos Presupuestos se podrá opinar, evidentemente, aunque puedo adelantar que a los partidos de la oposición les va a parecer todo absolutamente insuficiente", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo