• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVRIUS ALARMA

Bildu asegura que el acuerdo para derogar la reforma laboral sigue vigente

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este jueves que el acuerdo suscrito con el PSOE y Podemos para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral del año 2012 "sigue vigente" pese a la rectificación del PSOE, que considera únicamente una "matización terminológica". ,"Naturalmente que no es papel mojado", ha respondido Aizpurua en una entrevista en RNE, después de que el PSOE difundiera a última hora de este miércoles una "nota aclaratoria" co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este jueves que el acuerdo suscrito con el PSOE y Podemos para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral del año 2012 "sigue vigente" pese a la rectificación del PSOE, que considera únicamente una "matización terminológica".

"Naturalmente que no es papel mojado", ha respondido Aizpurua en una entrevista en RNE, después de que el PSOE difundiera a última hora de este miércoles una "nota aclaratoria" con la que quedaba anulado el punto primero de acuerdo firmado pocas horas antes en el Congreso con Bildu y Unidas Podemos.

Este punto establecía que se derogaría "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012 y que esa derogación debería ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno por la COVID-19.

Para la portavoz de Bildu, se trata únicamente de un "matiz más de forma que de fondo", porque el acuerdo "está vivo y es serio" y el "espíritu" del PSOE y Podemos confirma que la derogación íntegra de la reforma laboral "se va a hacer".

Ha recalcado que no tiene constancia de que los socialistas hayan rectificado ni de si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía el acuerdo pactado en el Congreso.

"A mi lo que me consta es que está firmado por el PSOE", ha subrayado Aizpurua, cuya firma figura en el acuerdo junta a la de los portavoces del PSOE, Adriana Lastra, y Unidas Podemos, Pablo Echenique.

No obstante, ha señalado que "está bien" que se vayan concretando "detalles" sobre cómo será el proceso de derogación, porque la reforma laboral "no puede caer de un día para otro", pero ha insistido en que "hay que fijar el objetivo en una vez que decaigan las medidas excepcionales establecidas con el estado de alarma".

Aizpurua ha asegurado que se trata de no dejar desprotegidos a los ciudadanos cuando expiren esas medidas, porque la crisis social y económica que se avecina es "brutal" y "hay que prepararse para eso".

Ha insistido en que "no hay nada oscuro por debajo" de este acuerdo que permitió la abstención de Bildu en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.

Según ha explicado, el acuerdo se alcanzó a lo largo del día, pero no se firmó y se dio a conocer hasta después del pleno, porque "una cuestión como ésta puede distorsionar". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar