• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS EH BILDU

EH Bildu afronta un congreso continuista asentada como alternativa al PNV

EH Bildu celebra este fin de semana su II Congreso, diez años después de su fundación, con una línea de continuidad en sus políticas y cuadros dirigentes, asentada en el tablero político como principal alternativa a la hegemonía del PNV en Euskadi.,Sin ningún tipo de contestación interna, el liderazgo indiscutible volverá a recaer en Arnaldo Otegi, único candidato a ocupar el cargo de coordinador de la Mesa Política, en la que también repetirá Garikoitz Mujika -recie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

EH Bildu celebra este fin de semana su II Congreso, diez años después de su fundación, con una línea de continuidad en sus políticas y cuadros dirigentes, asentada en el tablero político como principal alternativa a la hegemonía del PNV en Euskadi.

Sin ningún tipo de contestación interna, el liderazgo indiscutible volverá a recaer en Arnaldo Otegi, único candidato a ocupar el cargo de coordinador de la Mesa Política, en la que también repetirá Garikoitz Mujika -recientemente designado parlamentario- como director general.

El congreso podrá celebrarse semipresencialmente en el BEC de Barakaldo, donde el domingo Otegi ofrecerá su primer discurso como reelegido coordinador general.

No obstante, las votaciones de la única candidatura a la Mesa Política y de las dos ponencias, política y de organización, se llevarán a cabo el día anterior de manera telemática, el medio que se ha empleado para debatir y enmendar las ponencias y para celebrar casi 360 asambleas locales.

La nueva dirección de EH Bildu incluirá a Peio Otxandiano como responsable de Programa; Larraitz Ugarte, de Comunicación; Sonia Jacinto como directora de Organización; Gorka Elejabarrieta de Relaciones Políticas Internacionales; Ainhoa Beola, del Área Institucional; y Oinitze Oleaga al frente de las Políticas Municipales.

Pese al cierto ruido interno generado por las disensiones en EA, uno de los socios fundadores de la coalición, el proceso congresual se ha desarrollado sin sobresaltos, sin oposición ni a la propuesta de dirección, ni a las dos ponencias planteadas, que no recibieron ninguna enmienda a la totalidad, aunque sí 33 parciales.

EH Bildu ha logrado, en estos cuatro años transcurridos desde su primer congreso, afianzar su modelo de estructura propia, más allá de las de sus partidos fundadores, y ha ampliado su base con campañas de afiliación directa que en los últimos meses ha sumado 4.000 "bilkides", militantes de la coalición que no pertenecen necesariamente a alguna de sus formaciones originales.

Otegi renovará su mandato al frente de una marca consolidada, que logró concitar el apoyo de 249.580 vascos en las elecciones autonómicas de julio de 2020, el 27,86 % del electorado, lo que le sitúa como principal alternativa a un PNV que le sacó, eso sí, 100.000 votos de diferencia.

Además de asentarse como segunda fuerza política vasca, en los cuatro años transcurridos desde su primer congreso, EH Bildu ha dado el paso histórico de hacer valer su influencia también en el Congreso de los Diputados, con un papel activo para otorgar estabilidad al gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Otegi volverá a liderar EH Bildu al frente de una Mesa Política cuyo peso lo asumen de nuevo militantes de su confianza con trayectoria en la izquierda abertzale, como Sonia Jacinto, una de las dirigentes condenadas junto a Otegi en el caso Bateragune.

No ha transcendido el contenido de las dos ponencias que se aprobarán en el Congreso, que se harán públicas cuando finalice todo el proceso, pero, según avanzó Garikoitz Mujika, también apuntan hacia la continuidad, ya que refuerzan "la línea marcada por EH Bildu en los últimos meses y años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar