• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bildu estaría negociando con Sánchez la derogación "íntegra" de la reforma laboral

Su portavoz en el Congreso reconoce la "discreción" con la que su grupo ha negociado esta medida con el Gobierno

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que su grupo está negociando la derogación "íntegra" de la reforma laboral de 2012 y que espera llegar este mismo miércoles a un acuerdo con el Ejecutivo.

Así, durante el debate en la Cámara Baja para prorrogar durante 15 días el vigente estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus, ha asegurado que este acuerdo "sería una pequeña victoria no de este grupo, sino de todos los trabajadores y agentes sociales" que "tanto" han "luchado contra esta reforma tan injusta y beneficiosa para las patronales y las grandes empresas".

"Hoy esperamos llegar a un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral", ha aseverado Aizpurua, que ha defendido la "discreción" con la que su grupo ha negociado esta medida con el Gobierno, "sin órdagos".

Fuentes de EH-Bildu han confirmado a Europa Press que estas conversaciones para derogar la reforma laboral se enmarcan en la negociación que mantienen abierta con el Ejecutivo para lograr el apoyo de la izquierda 'abertzale' a la quinta prórroga del estado de alarma. Desde la formación de la izquierda abertzale ven "buena predisposición" del Gobierno para que esa negociación llegue a buen puerto.

"SE LO DEBEMOS A LOS TRABAJADORES"

"Alcanzar este acuerdo", ha proseguido la portavoz de Bildu en el Congreso, "supondría recuperar una parte de dignidad para los trabajadores, y devolverles un mínimo de seguridad". "Se lo debemos", ha apostillado.

"Les debemos que puedan contar con la certeza de que cuando vuelvan a sus empleos, cuando terminen las medidas extraordinarias en materia laboral adoptadas por la crisis del Covid-19, estarán un poco más protegidos ante las ansias de los grandes empresarios de hacer pagar, una vez más, esta crisis a los trabajadores para asegurar sus grandes beneficios", ha afirmado.

En todo caso, ha reconocido que "esto tampoco sería suficiente" y que, por ello, "deberán venir más avances en seguridad y protección laboral", recordando además que "si hay voluntad política, se pueden dar más pasos más profundos". "Sabemos que se puede y se debe hacer más. Y no nos conformamos, porque la ciudadanía no se conforma", ha avisado.

"HOY LA DERECHA RABIA; LES QUITAREMOS MÁS"

En este sentido, ha asegurado que su objetivo es "no sólo recuperar los derechos que tantos años de lucha social y obrera costó conquistar", sino también "ampliarlos". "Esperamos, sinceramente señor Sánchez, que no deje caer esta oportunidad y que podamos alcanzar este acuerdo, que supondría la derogación de la reforma laboral tras ocho largos años".

Finalmente, ha asegurado que "hoy la derecha rabia más que nunca" pues "poco a poco", ha dicho, están "haciendo retroceder en sus políticas". "Hoy nos gustaría poder quitarles su mayor trofeo: El derecho a precarizar que supone la reforma laboral. Si de nosotras depende, les quitaremos más", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar