• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTOGOBIERNO VASCO

EH Bildu: El actual Gobierno PNV-PSE es un lastre para Euskadi

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado hoy que "el actual Gobierno bipartito (PNV-PSE/EE) es un lastre" para el País Vasco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado hoy que "el actual Gobierno bipartito (PNV-PSE/EE) es un lastre" para el País Vasco.

Iriarte, en su intervención en el Pleno de Política General que hoy celebra la Cámara de Vitoria, ha sido muy crítica con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, al que ha acusado de no tener "ambición ni determinación para solucionar los problemas reales de la ciudadanía".

Ha reclamado políticas públicas que garanticen la "igualdad de oportunidades" y en este sentido ha lamentado que en los últimos tiempos estén "aflorando cosas muy feas" como el caso De Miguel e Hiriko, "en los que están implicados altos cargos de la Administración con comportamientos ni ejemplares ni éticos".

También ha criticado la gestión "nefasta" que ha hecho el Gobierno de la OPE del Servicio Vasco de Salud, investigada por la Fiscalía ante las denuncias de presuntas filtraciones de exámenes, y ha augurado que va a tener que "asumir responsabilidades políticas" por lo sucedido.

La portavoz de la coalición abertzale ha dicho que para mejorar todo esto es necesario "cambiar el modelo de relación con el Estado" y que, para ello, hay un "buen acuerdo" en la Ponencia de Autogobierno, porque "conecta con la voluntad mayoritaria de este pueblo" que quiere "decidir aquí para vivir mejor".

Ha reconocido que el objetivo de EH Bildu es la "soberanía y la independencia de Euskal Herria" y que los acuerdos como el ahora alcanzado son "provisionales" hasta conseguir ese fin.

Ha asegurado que EH Bildu está dispuesta al diálogo para buscar acuerdos más amplios en materia de autogobierno, pero sin confundir este concepto con el de la "subordinación".

Iriarte ha concluido exigiendo al PSOE y a los socialistas vascos que "cumplan con la palabra que han dado" y que terminen con la "situación de excepción" a la que, ha dicho, se sigue sometiendo a los presos de ETA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar