• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bielorrusia.- Rusia ve en la crisis migratoria en Bielorrusia un claro ejemplo de "guerra informativa"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Lituania alerta de un cambio de estrategia por parte de los migrantes para cruzar la frontera

Las autoridades rusas han calificado este lunes la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia de claro ejemplo de "guerra informativa" y han señalado que los datos son relativos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha señalado así que unos 3.000 iraquíes parecen "presentar ahora una amenaza para la existencia de la Unión europea", cuando en Italia, por ejemplo, datos oficiales apuntan a que a lo largo de 2021 se ha autorizado la entrada de unos 60.000 migrantes.

Zajarova ha aclarado, además, que estos migrantes entraron en territorio italiano de forma ilegal, a diferencia de lo que sucedería con aquellos que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia --que además habrían entrado en suelo bielorruso de forma legal--, según un comunicado del Ministerio.

Desde 2020, las autoridades del país cancelaron o simplificaron los trámites para expedir visados a personas procedentes de unos 80 países. Ahora, sin embargo, la UE acusa a Minks de orquestar una crisis migratoria en las fronteras europeas como represalia por las sanciones impuestas desde Bruselas contra el país.+

Los guardias fronterizos bielorrusos, por su parte, han denunciado que Letonia, Lituania y Polonia están actualmente expulsando por la fuerza a migrantes hacia su territorio.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Las autoridades lituanas han indicado este lunes que los migrantes han cambiado ahora de "estrategia" para cruzar la frontera y que han decidido intentarlo en "pequeños grupos".

El general Rustamas Liubajevas ha explicado así en declaraciones la emisora LRT que los migrantes están tratando ahora de atravesar la frontera con Lituania. "Se ha detectado un cambio de estrategia y ahora los agentes bielorrusos instan a los migrantes a intentar pasar en grupos de tres o cinco personas, algo más difícil de detectar", ha señalado.

Datos del Gobierno señalan que en las últimas 24 horas se ha evitado el cruce de unos 70 migrantes a través de la frontera. Sin embargo, dos personas han podido pasar por cuestiones humanitarias. Se trata de dos ciudadanos bielorrusos que han pedido asilo político, según ha informado la agencia de noticias BelTA.

Desde principios de 2021 han sido detenidos en la frontera con Lituania unos 4.000 migrantes, lo que supone una cifra 50 veces mayor que el año pasado. Vilna insiste en que la crisis migratoria ha sido provocada por Minsk y la considera un "ataque híbrido" contra sus fronteras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar