• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bielorrusia.- EEUU acusa a Bielorrusia de "explotar" a "personas vulnerables que sólo buscan una vida mejor"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Afirma que hay consultas con los países europeos para imponer nuevas sanciones contra Minsk

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado las "acciones inhumanas" de las autoridades de Bielorrusia en el marco de la crisis migratoria y ha acusado a Minsk de "explotar y coaccionar a personas vulnerables que sólo buscan una vida mejor".

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha manifestado que "el régimen (bielorruso) facilita de forma inhumana la migración irregular a través de sus fronteras" y ha recalcado que Washington está "en consultas" con sus socios europeos para preparar nuevas sanciones.

Así, ha señalado que esta batería de sanciones busca "hacer que el régimen de (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko rinda cuentas por estas operaciones híbridas, pero también por sus ataques contra los Derechos Humanos, las normas internacionales y la democracia o lo que queda de ella dentro de Bielorrusia".

Price ha pedido a Minsk "que ponga fin inmediatamente a su campaña de orquestar y coaccionar flujos migratorios irregulares a través de sus fronteras" y ha subrayado que "mientras el régimen de Bielorrusia se niegue a respetar las obligaciones y compromisos internacionales, siga socavando la paz y la seguridad en Europa y siga reprimiendo y abusando de su pueblo, seguirá habiendo presión contra el régimen de Lukashenko".

"Apreciamos profundamente el liderazgo y la postura mostrada por Lituania, Letonia y Polonia a la hora de hacer frente a los desafíos creados por el régimen de Lukashenko y sus acciones y estamos del lado de la Unión Europea (UE)", ha señalado. "Estamos al lado de nuestros otros socios y aliados a la hora de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso", ha añadido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Polonia y el resto de países de la zona "tienen derecho a regular la entrada de extranjeros a su territorio, incluido en lo relativo a los flujos migratorios irregulares desde Bielorrusia".

"Hemos pedido a Polonia, Letonia y Lituania que lo sigan haciendo con humanidad y de una forma que sea consistente con el Derecho Internacional", ha recalcado Price, quien ha incidido en que "la coordinación y las consultas con los aliados europeos han sido muy cercanas y muy profundas".

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado ha declinado pronunciarse específicamente sobre las conversaciones telefónicas entre la canciller de Alemania, Angela Merkel, y Lukashenko y entre los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, respectivamente.

La situación se ha agravado a lo largo de las últimas semanas después de que miles de personas se hayan desplazado hasta la frontera entre Bielorrusia y Polonia con la esperanza de entrar en países de la UE. Por ello, las autoridades polacas han reforzado la seguridad fronteriza y han desplegado al Ejército.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar