• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Biden dice estar "preocupado" por la crisis en Etiopía y pide un alto el fuego y retirar las tropas eritreas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:56

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado "profundamente preocupado" por la situación en Etiopía, especialmente en la región de Tigray, mientras que ha pedido que se "declare y respete un alto el fuego" y que se retiren las fuerzas eritreas.

En un comunicado emitido este miércoles, el líder estadounidense se ha referido a la "escalada de violencia y el endurecimiento de las divisiones regionales y étnicas en múltiples partes de Etiopía", así como a las "violaciones de los Derechos Humanos a gran escala que se están produciendo en Tigray, incluida la violencia sexual generalizada", para denunciar que son "inaceptables y deben terminar".

Para Biden, todas las familias, independientemente de sus orígenes y herencias étnicas, "merecen vivir en paz y seguridad en su país" y "las heridas políticas no pueden curarse con la fuerza de las armas", por lo que "los beligerantes de la región de Tigray deben declarar y respetar un alto el fuego, y las fuerzas eritreas y amhara deben retirarse".

Mientras, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU ha advertido que Etiopía podría sufrir su primera hambruna desde la década de 1980 a causa de este prolongado conflicto, un contexto en el que el Gobierno de Etiopía y las otras partes interesadas de todo el espectro político "deben comprometerse a mantener un diálogo inclusivo", ha instado Biden.

En particular, las fuerzas etíopes y eritreas, "deben permitir el acceso inmediato y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a la región para evitar una hambruna generalizada", ha solicitado el mandatario.

En el escrito divulgado por la Casa Blanca, el presidente ha instado a los líderes e instituciones etíopes a "promover la reconciliación, los Derechos Humanos y el respeto al pluralismo", con el objetivo de "sentar las bases para un crecimiento económico y una prosperidad sostenibles y equitativos".

Por último, ha reiterado el compromiso de Estados Unidos de ayudar al país africano a afrontar estos retos, en medio de un "renovado esfuerzo diplomático" para ayudar a "resolver pacíficamente los conflictos interrelacionados en toda la región". Para esto, el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeff Feltman, volverá a la región la próxima semana.

Este domingo, el Departamento de Estado estadounidense emitió una batería de sanciones contra "cualquier funcionario del Gobierno actual o anterior de Etiopía o Eritrea", así como a miembros de fuerzas de seguridad y fuerzas regionales irregulares de Etiopía y Eritrea, algo que ambas naciones ya han reprochado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar