• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

El Bidasoa se lleva de nuevo la vida de un migrante africano

El río Bidasoa se ha cobrado la vida este sábado de un joven de origen africano que, según apuntan todos los indicios, trataba de cruzar hacia Francia a nado para evitar los controles fronterizos, un suceso que han lamentado representantes institucionales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

El río Bidasoa se ha cobrado la vida este sábado de un joven de origen africano que, según apuntan todos los indicios, trataba de cruzar hacia Francia a nado para evitar los controles fronterizos, un suceso que han lamentado representantes institucionales.

A falta de confirmación por parte de la Ertzaintza, que está investigando el suceso y aún no ha identificado oficialmente al fallecido, las autoridades dan por hecho que se trata de un migrante en tránsito. Sería el tercer fallecido, tras las muertes de un joven el pasado mayo y otro en agosto.

El Departamento vasco de Seguridad ha explicado que entre las pertenencias de la víctima se han hallado algunos documentos que podrían facilitar su identificación.

Ha explicado en una nota que un deportista que practicaba paddle surf en el río vio el cuerpo flotando en la zona de Endarlaza, en el límite con Navarra, y alertó a SOS Deiak.

Tras el aviso, que tuvo lugar a las 11.00 horas, se desplazaron al lugar efectivos de Emergencias de Euskadi y, hacia las 12:00, un equipo de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, apoyado por un helicóptero y con la colaboración de los Bomberos de Guipúzcoa, recuperó el cadáver, que fue trasladado después al Servicio de Patología Forense de San Sebastián.

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha declarado que "desgraciadamente, episodios como estos pueden repetirse hasta que Europa no cree corredores seguros para el tránsito de personas que sólo intentan buscar un futuro mejor".

Legarreta, que ha recordado que después del fallecimiento en agosto de Abdoulaye Koulibaly, un joven guineano de 18 años que murió en las mismas circunstancias, se "intensificó" la información sobre la "peligrosidad del Bidasoa" en el centro de atención a personas migrantes de Irún.

Antes, el 22 de mayo, había aparecido flotando en el agua el cuerpo de Yaya Karamoko, de 29 años, y natural de Costa de Marfil.

El director de Migración y Asilo ha dicho que las instituciones vascas y las entidades sociales han creado en Euskadi "un sistema de respuesta ordenada y solidaria a los fenómenos migratorios". "Incluso más allá de nuestros ámbitos competenciales", ha apostillado.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha soliciado en un comunicado a la Unión Europea que "impulse la creación de corredores seguros de tránsito para las personas migrantes", para lo que "sería necesaria una firme voluntad política" con la que "impulsar medidas estructurales que eviten que estas personas se vean abocadas a arriesgar su vida en busca de un futuro".

El alcalde de Irún, José Antonio Santano, ha reclamado que "se replanteen los controles en la frontera" que llevan a estas personas "a jugarse la vida", además de "políticas europeas comunes que eviten este drama".

"Es necesario que Francia entienda que no podemos cerrar el paso fronterizo a nadie y menos si esto termina convirtiéndose en una trampa mortal para quienes no desisten en su empeño de seguir su camino", ha subrayado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Elkarrekin Podemos-IU ha pedido vías de tránsito seguras y políticas europeas que estén a la altura "para evitar nuevas tragedias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar