• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La biblioteca del Hospital Virgen de las Nieves añade 230 libros donados por asistentes a Feria del Libro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

La Biblioteca del Paciente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ya cuenta con 230 libros más, gracias a las personas solidarias que han adquirido ejemplares en la Feria del Libro y los han donado, con una dedicatoria, para que los pacientes hospitalizados puedan disfrutar de su lectura.

El hospital granadino tiene entre sus líneas estratégicas el fomento de la cultura y ha instalado un expositor en el que, durante los días que ha durado la feria, ha dado a conocer el proyecto de fomento de la lectura con una biblioteca, que dispone de más de 30.000 libros, y de voluntariado que acompaña a los pacientes y les lee durante su ingreso, según ha explicado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

En el acto, organizado por el hospital, han participado en el cierra de esta actividad la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, y los profesionales jubilados, Aurora Quero y José María Relaño, quienes han dado a conocer el programa 'AcompañaLee' y cómo durante la pandemia se han adaptado para seguir con esta actividad altruista de acompañar, leer y conversar, como una terapia más, para hacer más llevadera las estancias hospitalarias.

También ha estado presente la asociación Relevos por la Vida, que colabora con la Biblioteca del Paciente para llevar la cultura y el entretenimiento a los jóvenes y adolescentes con cáncer.

La Consejería ha destacado que el compromiso del hospital con la creación literaria ha quedado patente con la presentación de la primera antología de escritores del hospital en la que han participado diez profesionales de distintas áreas sanitarias que también se dedican a la literatura. El cirujano pediátrico, Javier Castejón, y el responsable de Formación, Francisco Luque, han sido los representantes de este grupo de autores, que posteriormente han recitado varios poemas.

En este encuentro, se ha estrenado el Coro del Hospital Universitario Virgen de las Nieves con un repertorio interpretado por cerca de una treintena de sanitarios. Este nuevo proyecto, social y de unión entre los trabajadores del hospital, surge tras el éxito del homenaje que se hizo el pasado abril a todos los profesionales que tan arduamente han dado lo mejor de sí durante la pandemia Covid-19.

En este reconocimiento, cerca de un centenar de sanitarios cantaron junto a las artistas Mariola Cantero, Diana Navarro y Marina Heredia, dirigidos por el tenor, José Manuel Zapata, y tras "la experiencia tan gratificante", más de una treintena han decidido continuar con este proyecto, avalado por la dirección del hospital, como una mejora más dentro del área de responsabilidad social.

DIEZ DÍAS CON NUMEROSOS AUTORES

Desde el inicio de la Feria del Libro, han pasado por el puesto de la Biblioteca del Paciente autores de prestigio como el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Ana Álvarez, Miguel Javier Dean, Carlos Ruiz Zafón, Eloy Moreno, Enrique Gallud, Diego Velasco, Enrique Rojas, Ayes Tortosa, Dori Delgado, Luis Sepúlveda y Silvia Dubovoy, entre otros.

Además, el médico internista, Fernando Jaén, presentó el pasado viernes su último poemario, 'La palabra del ciervo', en el que la vocación médica y el hospital Virgen de las Nieves, donde desarrolla su labor, están muy presentes. Incluye una elegía a la memoria del médico, Luis Hernández, que falleció en la primera ola del Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo