• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bendodo (PP) cree "censurable" que vicepresidente del Gobierno legitime la okupación mientras PSOE "mira para otro lado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El presidente del PP de Málaga y consejero de Presidencia, Interior y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha advertido de que España tiene "un Gobierno con dos partidos en el que uno mira para otro lado, mientras el otro alienta la okupación, como es el caso de Podemos", considerando "censurable" que el vicepresidente del Ejecutivo central, Pablo Iglesia, "llegue a legitimar" esta práctica como forma de acceder a la vivienda.

"La okupación es una injusticia, se mire por donde se mire, y nadie, absolutamente nadie, sale beneficiado", ha sostenido Bendodo, quien ha presidido el comité de dirección del partido en Málaga, con la asistencia, entre otros, del alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Así, en rueda de prensa, ha considerado que "es aún más censurable que haya un vicepresidente del Gobierno, como es Pablo Iglesias --líder de Podemos--, que llegue a legitimar la okupación como forma de acceder a una vivienda".

"Resulta alarmante que un vicepresidente del Gobierno sienta tan poco respecto por los derechos que todos nos hemos dado para tener el estado social en el que vivimos", ha criticado Bendodo, que le ha reprochado que "él que presume de compromiso social debería saber que la solución a todo esto es precisamente la vía social, con una política de viviendas que ofrezca oportunidades".

Por contra, el dirigente 'popular' ha destacado el Plan Antiokupación que ha presentado el PP a nivel nacional y que, entre otras cuestiones, plantea que un okupa pueda ser desalojado en un tiempo máximo de 12 horas.

"Este plan está generando un respaldo masivo por parte de la ciudadanía", ha destacado el presidente provincial en rueda de prensa, recordando que el documento recoge, además del desalojo de okupas en un máximo de 12 horas, el aumento de penas de prisión de uno a tres años, no permitir el empadronamiento de okupas, permitir que las comunidades puedan adoptar medidas legales, y dejar que las personas jurídicas también puedan iniciar procesos de desalojo.

Ha dicho que con estas cinco medidas, "de muy fácil aplicación, conseguiríamos resolver un problema que plantea varias dimensiones, como es el hecho de que supone un ataque injustificado a la propiedad privada, uno de los elementos fundamentales de nuestro sistema de libertades".

Asimismo, ha añadido que genera "un enorme perjuicio no sólo al propietario sino al entorno, a la comunidad de vecinos"; así como que "no es la solución para el okupa, que bien está siendo víctima de una mafia o no está consiguiendo ningún tipo de seguridad jurídica al vulnerar la ley de esta forma".

Por otra parte, ha puesto como ejemplo algunas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre vivienda, recordando que "no hace ni dos años que el PP está al frente del Gobierno andaluz y en este tiempo ya hemos llevado a cabo dos convocatorias en esta materia, que van a permitir la construcción de 2.000 nuevas viviendas que serán dedicadas exclusivamente a alquileres a precios muy asequibles".

"Ese es el compromiso del PP: luchamos contra la injusticia que supone la okupación; contra un ataque injustificable contra la propiedad privada. Pero no obviamos el problema social que hay de fondo e impulsamos políticas de vivienda para evitar que los que más lo necesitan tengan que recurrir a esta opción", ha destacado Bendodo.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha destacado que desde el año 2000 el Ayuntamiento de la capital malagueña ha construido y entregado 5.223 VPO. Actualmente hay 132 en construcción y proyectadas más de un millar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar