• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Belarra reivindica a Podemos como "los primeros" en transparencia ante la financiación extranjera de Vox

Belarra reivindica a Podemos como los primeros en transparencia ante la financiación extranjera de Vox

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado a su formación como la "primera" en cuestión de transparencia en su financiación, después de que Vox haya admitido que recibió financiación extranjera, aunque defienda la legalidad de las donaciones.

"Hemos sido acusados de prácticamente todo, hemos recibido los ataques mas crudos en política. Mientras otros partidos sí han recibido financiación extranjera, pero no es nuestro caso, no nos sentimos identificados", ha valorado Belarra, después de que dirigentes de Vox hayan reconocido que parte de su campaña en las elecciones europeas de 2014 se pagó con donaciones de grupos de disidencia iraní.

"Hay cosas que se permiten con Podemos que no se permiten con otros", ha asegurado sobre las críticas contra la formación de Pablo Iglesias por supuesta financiación por parte de Venezuela e Irán. Si bien, Belarra ha querido recalcar que "todos los casos" abiertos en los tribunales a este respecto han sido archivados.

Según ha destacado la dirigente 'morada', Podemos cuenta con los mayores mecanismos de transparencia de entre los partidos políticos. "Tanto por la auditoria del Tribunal de Cuentas como la auditoria externa del partido, nos coloca en primer puesto de transparencia en partidos políticos", ha recalcado.

VOX E IRÁN

El mismo secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, aclaró que los donativos que la formación recibió para su campaña europea fueron "legales y totalmente transparentes", tal y como avaló el Tribunal de Cuentas.

Ortega Smith ha explicado que cuando el líder de la formación, Santiago Abascal, accedió a la Presidencia del partido y se percataron de que parte de la campaña había recibido donativos, se presentaron las cuentas a dicho tribunal para que se pronunciase al respecto.

En este sentido, ha señalado que el Tribunal determinó que se trataba de donativos "legales" que hacían particulares pertenecientes a un grupo opositor de Irán y ha reiterado que se trataba de donativos individuales y nominativos ajustados a la ley de financiación de partidos políticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2