• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Belarra loa el apoyo de Bildu a los PGE y destaca que la "mayoría plurinacional" logra avances como prohibir desahucios

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 nov 2021

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha destacado que el apoyo de Bildu a los Presupuestos evidencia que la mayoría "progresista y plurinacional" consigue avances, como la prohibición de desahucios a la población vulnerable sin alternativa habitacional.

Así lo ha indicado en Twitter después de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya anunciado que la coalición soberanista votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, al haberse producido "avances" en las negociaciones que incluyen el acuerdo con el Gobierno estatal para que la suspensión de desahucios y el aplazamiento del pago del alquiler a personas vulnerables sean permanentes. Además el acuerdo incluye el compromiso para que el canal ETB 3 se vea en todo el territorio de Navarra.

"El acuerdo de presupuestos entre el Gobierno y EH Bildu incluye la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional", ha subrayado Belarra para añadir que dicha mayoría "plurinacional" permite avances en derechos "tan importantes como la vivienda".

A finales de octubre el Ejecutivo prorrogó hasta el 28 de febrero del año que viene las medidas antidesahucios impulsadas en los últimos reales decretos-leyes, dentro del paquete de iniciativas que se conoce como 'escudo social'.

Ya en el texto del proyecto de ley de vivienda se fija una protección frente a los desahucios para personas en situación de vulnerabilidad, por medio de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

De esta forma, los juzgados deberán solicitar a los servicios sociales un informe para acreditar si es una persona vulnerable en procesos de lanzamiento. De ser así, se suspenderá el desahucio hasta que la Administración encuentre una alternativa habitacional en forma de vivienda por un periodo de dos meses si el demandante es una persona física o de cuatro si es jurídica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE