• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Belarra exige empresas públicas en todos los sectores clave para que poderes privados no pongan al país "de rodillas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

Llama a construirlas en farmacia, banca o telecomunicaciones de cara a 2030 y avisa que las reacciones "furibundas" no les frenarán

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado la creación de empresas públicas para cada sector económico estratégico del país en el horizonte de 2030, como es el caso de la energía, la banca, telecomunicaciones o la farmacia.

"Me niego a que otra vez el país se ponga de rodillas ante el oligopolio eléctrico. Necesitamos los sectores estratégicos bajo control democrático y al servicio del interés general, como mandata el artículo 128 de la Constitución", ha proclamado en el cierre de la 'Universidad de otoño' en el auditorio Pilar Bardem de la localidad de Rivas, flanqueada por el exsecretario general del partido Pablo Iglesias y con la cúpula del partido en primera fila.

Belarra ha señalado que si se quiere un país soberano, donde la gente vive bien, España "tiene que fortalecer su Estado" y utilizar todos los medios a su alcance para proteger a la ciudadanía, pues la lección que deja la pandemia del coronavirus es que "las cosas se ponen difíciles solo lo público salva".

El ejemplo palmario de esta idea es la creación de una empresa pública de energía, como ya ha registrado Unidas Podemos en el Congreso, para gestionar los saltos hidroeléctricos y las plantas fotovoltaicas.

También ha citado su propuesta de constituir una farmacéutica pública, algo que también han demandado en otras ocasiones, para rebajar el gasto sanitario o impulsar una banca pública que "financie la economía productiva, a los verdaderos emprendedores y no a los que pagan en b al PP".

Belarra ha dicho que es consciente de que habrá una reacción "furibunda" por parte a las élites económicas a sus planes de crear empresas públicas en sectores estratégicos, que a su juicio se atreven a "amenazar a la ciudadanía cuando se toman medidas valientes".

ARREMETE CONTRA EL PRESIDENTE DE IBERDROLA

Y específicamente ha nombrado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a quien ha acusado de amenazar con cerrar nucleares y plantas fotoltaicas de manera temporal, vacias embalses o decir que con "radicales no se puede gobernar".

"A mí lo que me parece verdaderamente radical es que tu empresa gane 1.531,3 millones de euros en el primer semestre de 2021, y que tú personalmente te embolses más de 12 millones de euros en 2020, mientras tu país vive la peor crisis económica en 100 años", ha espetado Belarra para defender que el Gobierno ha hecho "lo único sensato" y los hogares pagan una factura de la luz estratosférica. Este Gobierno ha hecho lo único sensato que podía hacer: "retirar beneficios a las eléctricas para bajar la factura de la luz".

Eso sí, ha demandado a su socio de Gobierno, el PSOE, que "no flaqueen, que sean valientes y defiendan estas medidas frente al olgopolio eléctrico". "Sed valientes, porque si la ciudadanía nos ve valientes, nos va a arropar", ha declarado.

PROHIBIR LA ENTRADA DE FONDOS DE INVERSIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su vez, ha conminado a frenar la invasión de la economía que acometen los fondos de inversión en nichos destacados de la economía y prohibir que servicios públicos acaben en manos de estas entidades, para lo cual ha invitado a pensar en lo ocurrido durante la pandemia en las residencias que gestionaban.

"Tenemos que hacerlo antes de que sea demasiado tarde porque*los fondos buitre no tienen más patria que sus beneficios, ni más arraigo a una tierra que su legislación fiscal", ha enfatizado.

PROYECTO DE PAÍS 2030

Durante su discurso, Belarra ha acuñado el proyecto 'país 2030' como estrategia de refuerzo de los servicios públicos, para lo cual se requiere profesionales mejor pagados. En esta línea, ha exhortado a conseguir una sanidad pública "más robusta que nunca" con una Atención Primaria que atienda a los pacientes en las siguientes 24 horas desde que se pida la cita o a que el sistema de atención a la salud mental sea homologable al de la atención primaria actual.

Sólo así vamos a poder frenar el avance de la pandemia silenciosa, la de los problemas de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental", ha glosado Belarra.

Además, ha asegurado que la juventud es una prioridad y que la meta es que el 100% pueda acceder a estudios superiores (universitarios o de FP) con formación gratuita plazas suficientes y un buen sistema de becas. También ha instado a reindustrializar la nación protegiendo a industrias como Alcoa.

Eso sí, ha avisado de que la economía debe prepararse para una etapa "incierta" y, por ello, es imprescindible la innovacion y una transición ecológica que tenga presente a la ciudadanía y también el medioambiente.

"Tenemos el derecho y el deber de imaginar que en 2030 España sea un país con un Mar menor revitalizado y protegido como parque regional, sin incendios descontrolados, con más biodiversidad y menos contaminación gracias al uso del tren, la bicicleta o, en menor medida, el coche eléctrico", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar