COPE

EMANCIPACIÓN JUVENIL

Belarra anima a rebajar la edad para votar a los 16 años

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha animado a los grupos parlamentarios a debatir y aprobar en lo queda de legislatura rebajar la edad para votar a los 16 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha animado a los grupos parlamentarios a debatir y aprobar en lo queda de legislatura rebajar la edad para votar a los 16 años.

Coincidía así, en el pleno del Congreso, con una de las demandas aprobadas por el Parlamento de Cataluña sobre emancipación juvenil, objeto de una interpelación del grupo parlamentario republicano, para ver si el Gobierno las va a implantar.

La diputada de esta formación Marta Rosique, de 26 años, ha dicho que ella está en política "para mejorar las condiciones de la gente" y que aspira a vivir en un país con oportunidades iguales para todos, en el que las diferencias sean una riqueza, y que "la única ruta" que han encontrado "es la independencia, con respeto a todas las identidades".

A su juicio, "el esquema del 78" les impide tomar decisiones, aunque, con movilizaciones, han logrado que el Parlamento catalán apruebe algunas cuestiones, de las que "algunas afectan al Parlamento español" por lo que traía esta iniciativa.

Así, para mejorar el acceso a la vivienda, ha pedido que se pongan en alquiler 6.000 viviendas vacías de la SAREB y se admitan las deducciones para menores de 30 años; en lo laboral, que se garantice la estabilidad y en la Universidad, el acceso "más allá de las condiciones económicas" y la transferencia a Cataluña de becas y recursos.

Rosique ha pedido la derogación de la ley de Extranjería y de la ley Mordaza, además de reducir la edad para votar a los 16 años, porque "los retos son inmensos pero las aspiraciones aún son más" para la juventud.

Belarra, que ha valorada que "haya mujeres jóvenes en primera línea", ha coincidido con ella en que "ser joven es y ha sido muy difícil", al estar en una "plaga de precariedad e incertidumbre", cuando son la generación "más comprometida" con los diferentes derechos.

Se ha referido al compromiso del Gobierno para construir "un nuevo contrato social" con los jóvenes, y a la inversión "histórica" en los presupuestos para ellos, con 12.500 millones "para favorecer sus vida", el aumento en becas de educación a 2.200 millones, o los 440 euros del bono cultural.

Respecto a la vivienda, la ministra ha pedido impulsar la ley de Vivienda, para que sea "un derecho y no un bien de mercado", por lo que ha coincidido con la diputada en que la SAREB debería poner a disposición de los jóvenes su parque público, así como en la derogación de la ley Mordaza, que es "una urgencia y una necesidad".

En cuanto a la participación política, se ha mostrado a favor del voto a los 16 años, que ha recordado que está recogido en el acuerdo del Gobierno de coalición, porque si con esa edad se puede trabajar, casarse y pagar impuestos, "también se puede decidir sobre quién los administra".

Ha agradecido a Cataluña las movilizaciones por adelantar la edad de votar; ha recordado que en algunos países, como Austria o Bélgica, se han aprobado leyes para permitirlo para las elecciones europeas y ha sugerido que "deberíamos seguir la misma estela".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar