COPE

Bauzá (Cs) advierte de sanciones en los fondos si Europa confirma que el Gobierno define la línea ideológica del CGPJ

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Vaticina que el reparto de los fondos lo hará Iván Redondo y no Sánchez, "desde los amiguismos" y con criterios de "falta de transparencia"

El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá ha advertido este martes de que puede haber paralizaciones y sanciones de los fondos si Europa tiene la "certeza" de que el Gobierno define la línea ideológica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, ha detallado que uno de los condicionantes para la liberación de los fondos es la transparencia, así como los criterios de democratización de las instituciones. "Llega un momento que esto puede ser muy similar a Venezuela", ha apostillado, en referencia a una parte del Gobierno.

El expresidente de Baleares ha celebrado que el Consejo de Estado "haya dado la razón a Cs" y, tras ser preguntado por el papel de Europa en el reparto, ha asegurado que "los fondos europeos van a tener una supervisión estricta desde el primer momento".

Ha explicado que lo que se aprobó hace un mes en el Congreso de los Diputados "lo único que hacía era aprobar el procedimiento por el cual esos fondos van a ser repartidos dentro de cada uno de los países por parte de los gobiernos". En esta línea, ha explicado que la formación naranja votó en contra de ese decreto porque "se va a realizar encima de la mesa de Moncloa".

Bauzá ha vaticinado que el reparto lo hará Iván Redondo y no el propio presidente el Gobierno. Además, ha señalado que el "verdadero problema" es que el reparto vaya a realizarse "desde los amiguismos" y con criterios de "falta de transparencia".

En esta línea, ha explicado que la alternativa sería realizarlo a través de una agencia independiente, como hacen otros países, que sea la que supervise y marque los criterios. "Desgraciadamente eso no va a poder ser así porque en el Congreso se votó todo lo contrario", ha lamentado, al tiempo que ha aseverado que los fondos estaban aprobados por la Comisión Europea y "no había prisa" en la votación porque "iban a llegar sí o sí".

AYUDAS DIRECTAS PARA HOSTELERÍA Y TURISMO

En otra clave, el eurodiputado ha pedido ayudas directas y sin retorno para el sector hostelero y turístico. En concreto, ha puesto el ejemplo del Gobierno belga que está financiando a coste cero a estos establecimientos que también están cerrados y, en función de la facturación del año pasado, les dan un porcentaje que llega hasta el 80 por ciento en el alquiler, ha explicado.

"El sector turístico español está cayendo y van a ser cientos y miles las empresas que no van a poder levantarse como consecuencia de que las instituciones públicas no les han ayudado", ha concluido el eurodiputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar