COPE

Batet transmite en la Mesa del Congreso su "incuestionable" defensa del Rey

Ha aclarado que la libertad de expresión, a la que apeló en el pleno de hace una semana, "no es ilimitada"

Meritxell Batet

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:14

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha transmitido este martes a los integrantes de la Mesa de la Cámara que su defensa de la monarquía parlamentaria es "incuestionable" y ha pedido a los grupos que dejen de cuestionar sus decisiones sobre la organización de los debates, ya que queda afectada la institución.

Según han informado fuentes conocedoras de la reunión de este martes, Batet se ha expresado de este modo cuando en la Mesa se han debatido dos escritos del PP y de Cs con los que han pedido retirar del diario de sesiones unas alusiones del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre la monarquía y Franco, hace una semana.

Sus palabras, que para el PP y Cs supusieron un ataque a la Jefatura del Estado al plantear un carácter antidemocrático, se mantendrán en el diario de sesiones porque en el momento en que durante el pleno Rufián pronunció esas palabras, Batet decidió anteponer la libertad de expresión. No llamó al orden al parlamentario independentista ni le preguntó si quería retirar las alusiones al rey y al dictador.

Además, cuando minutos más tarde el líder del PP, Pablo Casado, le exigió que actuara, la presidenta del Congreso se negó e insistió en la defensa de la libertad de expresión. PP y Cs llevaron el asunto a la Mesa mediante sendos escritos en los que insisten en la petición de retirar la afirmación de Rufián del diario de sesiones. Cuestionaron ambos el comportamiento de Batet.

Los servicios jurídicos de la Cámara han rechazado que deban revisarse las decisiones de la presidenta del Congreso por parte de la Mesa. Según el reglamento, la Presidencia es la que dirige los debates. Batet, en la reunión de este martes, ha transmitido su "preocupación" por el tono de debates recientes.

Ha aclarado que la libertad de expresión, a la que apeló en el pleno de hace una semana, "no es ilimitada", aunque su prioridad es preservarla e interpretarla de manera flexible, como han hecho presidencias del Congreso anteriores, según sus palabras. A su juicio, la dinámica de algunos grupos de cuestionar sus decisiones "no es positiva para la institución", de acuerdo con la versión de las fuentes conocedoras de la reunión de la Mesa. Y ha tildado de "inadmisible" que su decisión con las declaraciones de Rufián se considere "un ataque a la monarquía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver