• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

CONSTITUCIÓN CONGRESO

Batet replica a PP, Vox y Cs que los acatamientos usados son constitucionales

La recién reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha respondido este martes a PP, Vox y Cs que todas las fórmulas de acatamiento empleadas en el arranque de la nueva legislatura han sido usadas antes y encajan en la Constitución, de la que ha remarcado su criterio "integrador" al respecto.,Batet se ha expresado de esta manera después de que los líderes del PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, hayan manifestado su oposic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:22

La recién reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha respondido este martes a PP, Vox y Cs que todas las fórmulas de acatamiento empleadas en el arranque de la nueva legislatura han sido usadas antes y encajan en la Constitución, de la que ha remarcado su criterio "integrador" al respecto.

Batet se ha expresado de esta manera después de que los líderes del PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, hayan manifestado su oposición a esas fórmulas, que los diputados independentistas han acompañado con alusiones a la "república catalana" o a la liberación de los "presos políticos".

Los populares han advertido de que acudirán primero a la nueva Mesa del Congreso, y después, si es menester, al Tribunal Constitucional para que dichas fórmulas queden impugnadas. Abascal ha dicho que esa opción la estudiará su partido.

Pero Batet, en su contestación, ha recordado la jurisprudencia del Constitucional al respecto y el acuerdo de la Junta Electoral Central que alude a los acatamientos.

Lo ha hecho para subrayar que tanto unas como otra consagran la flexibilidad de las fórmulas para preservar el criterio que sobre ello defiende la Carta Magna.

Según sus palabras, "todas las fórmulas utilizadas hoy han sido usadas y supervisadas por la Junta Electoral Central" y prevalece, ha dicho, la visión "integradora" de la jurisprudencia del Constitucional.

Y esa visión y ese criterio es el que comparte ella como presidenta del Congreso por cuanto "está convencida de que es el que refuerza los derechos fundamentales", y por extensión, "la democracia".

Lo más